Volver

Proyecto Plan Estatal vivienda, alquiler, rehabilitación, regeneración y renovación urbanas 2013-2016

  • 17 enero, 2013
  • |
  •  
  • Comentar
  • |
  • |
  • Imprimir

Como ya se finalizó el “Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012”, año nuevo, vida nueva y “Proyecto de Real Decreto de Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016”. Toda una declaración de buenas intenciones para el sector, que comienza con un preámbulo aclaratorio que se presupone como línea argumental del texto normativo y que merece la pena os leáis, para ir calentado motores.

 

proyecto de plan estatal de alquiler rehabilitacion y regenaracion urbana

 

Subvenciones y actuaciones subvencionables

El Plan se basa en ayudas económicas estatales que se canalizarán a través de las autonomías. Y las actuaciones u obras subvencionables son:
- Programa de fomento del alquiler de viviendas.
- Programa de vivienda protegida en alquiler
- Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria.
- Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas.
- Programa de apoyo a la implantación del informe de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los edificios.
- Programa piloto de proyectos para el fomento de ciudades sostenibles.
- Programa de apoyo a la implantación y gestión del Plan.

En este “post” vamos a centrarnos en el “Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria”, que figura en el Capítulo IV, Artículos 18, 19, 20, 21, 22 y 23, y en el “Programa de apoyo a la implantación del informe de condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los edificios”, que consta en el Capítulo VII, Artículos 33, 34, 35 y 36, y que los vamos a resumir.

 

1. Obras subvencionables.

a) Obras para la conservación y mejora del edificio en habitabilidad, seguridad y salubridad:
- Refuerzo y consolidación de estructuras y cimentaciones.
- Reparación de humedades en cubiertas, fachadas y suelos.
- Adaptación a la normativa vigente de las instalaciones comunitarias de electricidad, fontanería, saneamiento y telecomunicaciones.
- Obras e instalaciones contra incendios.
- Conservación, reparación, restauración, y homogenización en fachadas de edificios de más de 70 años, o que estén dentro de conjuntos histórico-artísticos, o declarados como bienes de interés cultural, o que estén protegidos.

b) Obras para mejorar la eficiencia energética, la protección del medio ambiente y la utilización de energías renovables del edificio:
- Instalación de paneles solares, u otros dispositivos de energía renovable, para agua caliente sanitaria.
- Mejora del aislamiento térmico, sustitución de carpinterías y acristalamientos, e instalación de dispositivos bioclimáticos que reduzcan la demanda energética.
- Sistemas de renovación de aire con intercambiador de calor, instalaciones de acondicionamiento térmico o de energías renovables, o mejora de los sistemas e instalaciones existentes que reduzcan la demanda energética.
- Mejora de instalaciones para ahorro de agua, y redes de saneamiento separativas para la reutilización de las aguas grises en el propio edificio y reducción de vertido al alcantarillado.
- Mejoras para la protección contra el ruido en base al CTE-HR.

c) Obras para la accesibilidad al edificio, o a sus viviendas y locales:
- Instalación de ascensores o adaptación a la normativa vigente.
- Instalación o mejora de salva-escaleras, rampas u otros dispositivos de acceso a los edificios, incluso para personas con discapacidad sensorial.
- Elementos de información para la orientación en el uso de escaleras y ascensores.

 

2. Requisitos para la obtención de las ayudas

- Edificios de más de 30 años y que tengan al menos el 70% de su edificabilidad destinada a vivienda.
- Que se adjunte el “Informe de condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación del edificio, o edificios” suscrito por técnico competente.
- Que las actuaciones cuenten con el acuerdo de la Comunidad o Comunidades de Propietarios.
- Obras para mejorar el estado de conservación, para edificios como mínimo de 5 viviendas.
- Obras para mejorar la eficiencia energética, para edificios como mínimo de 20 viviendas.
- Obras de accesibilidad, para edificios como mínimo de 8 viviendas.

 

3. Beneficiarios de las ayudas.

- Comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios, o propietarios únicos de edificios de viviendas.
- No podrán obtener las ayudas aquellos edificios que se beneficien del Programa de Regeneración y Renovación Urbana de este mismo Plan.

 

4. Tipo y cuantía de las ayudas

- La cuantía máxima de las ayudas se determinará en función del presupuesto total de las obras a realizar sobre los elementos comunes e instalaciones generales, incluidas las que para ello deban realizarse necesariamente sobre viviendas y locales.
- Cuantía máxima de las subvenciones:

    ▪ Se calculará multiplicando las ayudas unitarias por vivienda y local, por el número de viviendas y superficies de local del edificio.
    ▪ La cuantía máxima subvencionable no podrá exceder de 10.000 euros por vivienda y por cada 100 m2 de superficie útil de local o locales, ni superar el 30% del coste total de las obras proyectadas para cada uno de los distintos tipos de obras.

 

5. Informe de condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación del edificio

- El informe se tiene que realizar antes de que finalice el año 2014.
- Hay una subvención directa de los honorarios del informe, máxima de 50 euros por vivienda del edificio, sin superar la cantidad de 500 euros, ni el 50% del coste del informe.
- El Ministerio de Fomento transferirá la subvención a la autonomía, que tiene como máximo de 30 días para hacer efectiva la ayuda al beneficiario.

 

Conclusiones

- Más de lo mismo, subvenciones.
- Falta la normativa de las autonomías, a la que se sumarán las diputaciones provinciales y los ayuntamientos. Confiemos en que se den prisa en legislar y que las administraciones sean rápidas en la tramitación de las solicitudes.
- Se hecha en falta una línea de crédito destinada a las empresas constructoras que ejecuten las obras para adquirir maquinaria y equipos.
- El “Informe de condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación del edificio”, es lo más parecido a un informe de “Inspección Técnica de Edificio” (ITE), lo que resulta reiterativo.
- Falta aprobar el “Proyecto de Real Decreto del procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios” en el que estarían incluidos los edificios existentes, y que es imprescindible para realizar el “Informe de condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación del edificio”.
- Faltan por aprobar las modificaciones del Código Técnico de Edificación (CTE) y las modificaciones de Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), que se aplicarían en las obras subvencionables.
- Si el Plan Estatal entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, ¿habría que esperar a que se aprobara la normativa técnica mencionada anteriormente? ¿y habría que esperar a que se aprobaran las normativas autonómicas para su aplicación?.
- Estamos deliberando sobre un Proyecto de Real Decreto, cuyo texto se puede y es susceptible de modificar, porque no está aprobado.
- Una vez que se apruebe el Plan, confío en que se publiquen las aclaraciones en la web del Ministerio de Fomento y en las webs de las autonomías, lo más rápidamente posible porque aquí hay que empezar a trabajar.

Esto es lo que hay y no merece la pena darle vueltas, porque oveja que bala, bocado que pierde.

Comentarios Realizar comentario
Envía tu comentario
Debes estar identificado para enviar comentarios.