Volver

Pocas hipotecas… pero auge de refinanciaciones hipotecarias

  • 6 diciembre, 2012
  • |
  •  
  • Comentar
  • |
  • |
  • Imprimir

Este no es el año de las hipotecas, al menos para los pisos que no sean de los bancos. Los años de financiación fácil están pasando factura tras el crash inmobiliario y económico del país. El avance de los años y los continuos rescates a la banca está restringiendo cada vez más el crédito y más para las hipotecas. Los datos lo demuestran. En el último mes de septiembre las hipotecas establecidas sobre vivienda descendieron un 32,2% en tu tasa interanual, y ya se registran 29 meses de descensos continuados, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, desde la Asociación Hipotecaria Española (AHE) confirman que la actividad hipotecaria en España lleva contraída desde hace cuatro años.

El círculo vicioso está unido. La alta mora hipotecaria provocada por la destrucción de empleo ha llevado también a una vorágine de deuda a los bancos. Aparte de la constricción de la capacidad adquisitiva de los particulares, el miedo a perder al desempleo y el encarecimiento del crédito, el flujo de la financiación cada vez es más inaccesible.

Como ya hemos comentado antes, este no es el mejor periodo del mercado hipotecario, pero sí lo es el de las refinanciaciones hipotecarias, esto es, redistribución de la deuda de la hipoteca, reduciendo la cantidad mensual que pagaría el cliente, pero ampliando el plazo de amortización. De hecho, es la solución más socorrida para evitar que se dispare la tasa de morosidad de los créditos para la compra de vivienda está muy controlada, pese a la alta tasa de paro, y se situó en el 3,24% en los seis primeros meses del año, según datos del Banco de España.

De las 25.938 hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad durante septiembre, el 41,3% se deben a modificaciones en los tipos de interés, según los datos publicados del INE. La banca ya ha dejado de financiar al compra de viviendas y está haciendo negocio con las refinanciaciones. Este elevado número de refinanciaciones que están haciendo las entidades financieras se hace en parte para evitar llegar al desahucio puede esconder un verdadero volumen mayor de morosidad.

Asimismo, las últimas soluciones dadas desde el Ejecutivo no terminan de solucionar el problema a muchos particulares que no pueden hacer frente con el pago del préstamo hipotecario. Los expertos estiman que la moratoria de dos años para los desahucios solo beneficiará a un 1% de los hogares españoles, mientras que el Código de Buenas Prácticas bancarias solo ha permitido acogerse a él a 130 familias desde su estreno. Por eso, la dación en pago o el alquiler social no son una opción muy mayoritaria. La refinanciación de la deuda hipotecaria, así como del resto de deudas de los particulares es la solución estrella, que permite además no engordar el número de créditos dudosos de sus balances a las entidades financieras y dar una patada hacia adelante a su solvencia ante la creciente exigencia de provisiones y la deuda tras el rescate europeo.

Como recientemente, ha afirmado José Oliú, presidente de Banco Sabadell el crédito aún tardará en llegar a los hogares españoles tras la reestructuración de la banca, que recibirá esta semana alrededor de 40.000 millones de euros procedentes de la Unión Europea (UE). Si no puedes pagar la hipoteca, no dejes esperar hasta registrar el primer impago y dejar que la bola de nieve siga creciendo. Trata a hablar y negociar con el banco. Será la opción más accesible.

Comentarios Realizar comentario
Envía tu comentario
Debes estar identificado para enviar comentarios.