Nombre
E-mail
Confirma tu e-mail
Contraseña
Tu perfil (opcional)
Código postal (opcional)
Al pulsar confirmas que aceptas nuestro Aviso legal y Política de cookies
E-mail
Contraseña
No soy usuario, registrarme

Volver a entrevistas

“El turismo residencial extranjero puede absorber gran parte del stock”

Javier Reguart, director general de Blocksales
  • 4 jun 2012
  • |
  • 1 
  • Comentar
  • |
  • Compartir
  • |
  • Imprimir
Javier Reguart, director general de Blocksales

BlockSales es una firma de consultoría inmobiliaria, especializada en la gestión de stock residencial, y líder en comercialización inmobiliaria 2.0. Esta empresa ha especializado su actividad en la gestión del stock inmobiliario de bancos y cajas, entidades financieras y grandes corporaciones.

pisos.com

08:00h

Según sus datos, a lo largo de este año solo 230.000 viviendas se venderán en España, de las que el 50% será por parte de particulares. ¿Tienen datos acerca del stock de viviendas de este tipo que existe en la actualidad?

Los datos varían dependiendo de la fuente a la que se acuda, pero, de acuerdo con nuestra estimación, oscilarían entre 500.000 y 700.000 viviendas de particulares en venta. En esa cifra incluimos tanto la primera vivienda como la vivienda turística.

pisos.com

08:07h

¿Y sobre el stock de viviendas que son propiedad de entidades financieras, promotoras y comercializadoras?

Sería preciso distinguir, antes que nada, entre tipologías de stock. Si consideramos el grupo procedente de embargos, vivienda nueva de de promotores, cooperativas, etc… estaríamos hablando de entre 300.000 y 500.000 unidades. A este concepto habría que sumar las viviendas en construcción, que, aunque no hay números oficiales, según nuestros cálculos, ascenderían a 600.000.

Este cifra resulta de dividir el total del importe de los créditos dudosos al promotor concedidos por la banca (que de acuerdo con la Ley de Reforma Financiera ascenderían a 175.000 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad corresponde a suelo y la otra mitad a obra en curso en cualquiera de sus fases) entre el precio medio de la vivienda en nuestro país, que ronda los 150.000 euros.

pisos.com

08:17h

¿Por qué afirman que la tendencia a la baja del Euríbor no tiene necesariamente por qué afectar a las cuotas hipotecarias de las familias?

Es un hecho que las entidades financieras han incrementado sistemáticamente en los dos últimos años los diferenciales que aplican a sus préstamos, con lo que las familias no perciben con la misma intensidad las bajadas de tipos en sus cuotas, especialmente las que han contratado financiación últimamente.

pisos.com

08:23h

Algunos sectores anuncian un posible repunte en el precio de la vivienda a partir de 2012, tal y como ya está ocurriendo en algunas provincias españolas. ¿Está de acuerdo con esta tendencia?

Nosotros no consideramos que se trate de una tendencia y, por tanto, descartamos su generalización. Otra cosa es que esta circunstancia esté ocurriendo en algunas provincias, en zonas muy específicas, donde puede estar registrando una demanda considerable y la oferta sea escasa.

pisos.com

08:33h

Si se confirma que la caída de venta de viviendas este año será de un 36% respecto al pasado, ¿convertiría eso a 2012 en el peor año de la historia para el sector inmobiliario español?

La caída viene produciéndose desde el año 2007, y sólo hay que ver el dato del INE cada ejercicio, pero este hecho no debe ser motivo de alarma, pues en los años de bonanza se ha construido por encima de lo que podía absorber el mercado nacional. No olvidemos que se han llegado a levantar 800.000 unidades al año, cuando el mercado interno sólo podía asimilar entre 250.000 y 350.000 de manera sostenible.

pisos.com

08:42h

Según sus estimaciones, la absorción del stock de viviendas necesitará, al menos, otros seis años. En este contexto, ¿qué futuro les espera a los inmuebles que se están construyendo en la actualidad?

En estos momentos, los inmuebles que se están construyendo o bien responden a una demanda específica de zonas muy concretas donde se sabe que se van a vender, o bien a promociones que se habían parado y que han vuelto a retomar, porque en el sector inmobiliario resulta mucho más líquido un producto acabado que en curso.

pisos.com

08:54h

¿Consideran en Blocksales que existe alguna solución para dar salida a esta dramática situación?

Por el lado de la demanda, sin duda alguna, el turismo residencial extranjero es una de las grandes soluciones, pues constituye un mercado que, por su dimensión, puede absorber gran parte del stock. En lo que respecta a la oferta, es fundamental que el mapa bancario se clarifique y que se impulsen políticas que favorezcan la transparencia en el sector.

Comentarios Realizar comentario
  1. roberto dice:

    Dispongo de un apartamento en la costa brava para vender delante del golf.

Envía tu comentario