Nombre
E-mail
Confirma tu e-mail
Contraseña
Tu perfil (opcional)
Código postal (opcional)
Al pulsar confirmas que aceptas nuestro Aviso legal y Política de cookies
E-mail
Contraseña
No soy usuario, registrarme

Volver a entrevistas

“Las ayudas estatales han ayudado a incrementar los precios”

Jaime Pascual-Sanchiz de la Serna, director general ejecutivo de Aguirre Newman y miembro de la Junta Directiva RICS España
  • 24 sep 2010
  • |
  •  
  • Comentar
  • |
  • Compartir
  • |
  • Imprimir
22691jaime_pascual_sanchiz_de_la_serna_director_ejecutivo_general_de_aguirre_newman

El directivo de uno de los grupos de consultoría inmobiliaria más importantes de España analiza la situación actual del mercado inmobiliario español. También compara la evolución de nuestro sector con el de Londres y Estados Unidos.

pisos.com

11:00h

¿En qué punto está España de la crisis inmobiliaria? ¿Podríamos decir que ha pasado lo peor?

Sí, hemos pasado una fase bajista muy importante, aunque España es muy heterogénea y no podemos hablar de que hayamos pasado lo peor en todos los segmentos. Ciertos mercados urbanos son los que están en la mejor situación.

No obstante, empezamos a ver repuntes, sobre todo, en el mercado de viviendas de obra nueva. En cambio, en el mercado de residencias vacacionales aún falta algún ajuste más en precios. Por su parte, para dar una idea global del mercado periférico -que no es homogéneo-, habría que ir viendo una por una las provincias. Como conclusión, podríamos decir que hemos pasado la fase mas dura del ciclo.

pisos.com

11:05h

¿Qué medidas se deberían aplicar en España para provocar realmente un cambio de tendencia en los indicadores de compraventa e hipotecas?

Evidentemente, se deberían forzar todas las ayudas institucionales a las entidades financieras. Y éstas deberían traducirse en financación real a las empresas y a las personas que quieran abrir una hipoteca, pues ayudaría al a hora de comprar.

pisos.com

11:10h

¿Cree que deben bajar aún más los precios de venta?

Dependiendo de las zonas. Hay áreas donde claramente hay sobre construcción, un exceso de oferta y la demanda esta reacia a comprar. En estas regiones hace falta que se ajusten los precios para reanimar el mercado.

No obstante, casi la mitad de las provincias españolas está en precio. El principal lastre que tiene la economía de nuestro país es la falta de optimismo y que existen muchas dudas. Éste es uno de los principales factores que frena las ventas.

pisos.com

11:15h

¿Debería haber puesto límites el Gobierno español en el sector inmobiliario durante el ‘boom’?

No se pueden poner puertas al campo. La limitación no hubiese favorecido en exceso la cuestión ante un volumen de demanda tan desmedido. Lo cierto es que ha faltado criterio a la hora de urbanizar, pero todos estábamos en una dinámica difícil de parar.

Las entidades financieras hicieron bien su trabajo en una parte, no obstante, las entidades financieras eran las principales responsables de impedir y evitar en la mayor medida los riesgos para sus accionistas a la hora de conceder los préstamos.

pisos.com

11:20h

¿Cree que los precios de la vivienda en Estados Unidos ya se han ajustado?

Los países anglosajones tienen un formato más efectivo para reconocer las oscilaciones del mercado financiero, y eso permite que haya ajustes más rápidos que en el resto de naciones. Las ayudas estatales han ayudado a incrementar los precios y subir las actividad. Esto se demuestra porque una vez que se han suprimido las ayudas, la compraventa se ha vuelto a ralentizar.

Creo que volverá a haber más incentivos fiscales, este parón provocará que haya un nuevo ajuste adicional. El mercado americano tiene muchos submercados, por ejemplo, Las Vegas, que es una ciudad que está ahora mismo en horas bajas, y otras, como Atlanta, que está en muy buenas condiciones.

pisos.com

11:30h

El batacazo estadounidense influyó a nivel internacional. ¿Por qué su buen ritmo de recuperación no está contagiando al resto de países?

Los índices de confianza ayudan mucho, por eso, es esencial que aumenten los de nuestro país. Nos faverecerá. El ritmo de recuperación estadounidense en la vivienda no creo que tenga un fiel reflejo en la vivienda española, ya que no está interconectado. Si tuvo una reacción en el inicio fue más por la conexión financiera y a nivel bancario antes que por conexión de mercados inmobiliarios.

pisos.com

11:35h

Reino Unido es uno de los países que más pronto se ha recuperado de la recesión, ¿tiene alguna teoría que lo explique?

Reino Unido es uno de los países más transparentes. Se considera el centro de la intención inversora a nivel europeo. Su capital, Londres, es el mercado mas líquido y transparente junto con París. Además, se ha producido un cambio favorable con respecto a la libra y un recorte de precios en el mercado de la vivienda. Esto ha promovido que se recupere antes la demanda.

pisos.com

11:40h

¿Cómo cree que va a ser la evolución del sector en 2010 y 2011 en los tres países?

En España vamos a tener una fase de atonía, aunque también dependiendo de qué provincias. Para los próximos años, se espera un mercado aburrido en cuanto a precios. Además, estará la amenaza de la subida del Euríbor, que va a pensionar más el esfuerzo de los compradores. En el mercado de oficinas habrá más actividad, tanto en el alquiler como en la inversión.

pisos.com

12:00h

¿En cuál de qué mercado cree que es mejor invertir en vivienda como particular en estos momentos?

Hay muchas oportunidades tanto en España, EEUU como en Reino Unido. En España hay ciertas zonas que disponen de oportunidades únicas para comprar. No hay muchas ofertas de nueva promoción, pero creo que se pueden encontrar ofertas muy interesantes.

Comentarios Realizar comentario
Envía tu comentario

No se permiten comentarios en esta entrada.