Volver a noticias

El arbitraje permite desalojar al inquilino en tres meses

La Ley 19/2009 de 23 de noviembre de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler, más conocida como la 'ley de desahucio exprés', ha favorecido realmente un desalojo más ágil de los inquilinos morosos.
  • 22 jul 2010
  • |
  • 7 
  • Comentar
  • |
  • Compartir
  • |
  • Imprimir
Se reducen los tiempos de desahucio. Se reducen los tiempos de desahucio.

&quote; Los tiempos de desalojo, lanzamiento y desahucio vía arbitraje en un 30%. &quote;

La Ley 19/2009 de 23 de noviembre de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler, más conocida como la ‘ley de desahucio exprés’, ha favorecido realmente un desalojo más ágil de los inquilinos morosos, si se actúa por la vía del arbitraje. Según aseguran desde la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda, Arrenta, se está reduciendo los tiempos de desalojo, lanzamiento y desahucio vía arbitraje en un 30% gracias a la supresión del plazo de veinte
días hábiles de espera impuestos por la ley.

Esto se traduce en que el plazo medio para echar a un inquilino de la vivienda alquilada ha pasado de ser 4 ó 5 meses a 3 meses en el caso en que las partes hayan decidido tramitar el problema a través del arbitraje, incluida una falta por morosidad. De hecho, ya se cuentan en 2.000 los jueces que han refrendado laudos en materia de alquiler por la Asociación Europea de Arbitraje (Aeade). “Para lograr reducir los plazos es imprescindible que el procedimiento arbitral sea en derecho, que el laudo
se dicte en un mes, teniendo el inquilino el derecho a consignar rentas y, por supuesto, a defenderse, y que lo árbitros dicten los laudos en el lugar de situación de la finca” señala Carlos Ruiz, gerente de Arrenta en un comunicado.

Redacción/pisos.com

Comentarios Realizar comentario
  1. Leoncio dice:

    Esta noticia no cuenta toda la realidad. Por mi experiencia y la de mis clientes y conocidos, el tiempo mínimo para desalojar a un inquilino/a moroso/a es de año y medio y como el arbitraje no es vinculante ni pueden enviar a las fuerzas del orden público para desalojar al moroso/a, al final tienes que ir a juicio.
    El arbitraje es otra creación más para seguir burocratizando hasta el infinito la Administración y cobrarnos más por algo inutil.
    Si quieren proteger al propietario, tienen que hacer una Ley en la que las fuerzas de la autoridad pongan en la calle al moroso a los 2 meses de justificar el primer impago. Además este moroso pasará automáticamente a una lista pública de morosos por alquiler de la que solo saldrá cuando pague todo lo que le debe al propietario con intereses de demora.
    Igualmente, esta Ley tiene que proteger al buen inquilino eliminando el tiempo de 5 años para poder echarle sin justificación y debería protejerlo para que un propietario no pueda echarlo si cumple puntualmente con lo reflejado en el contrato. Por eso es tan importante redactar buenos contratos con previsión de futuro.
    Un saludo.

  2. Luis Fernando Trujillo dice:

    es verdad que el inquilino tiene derecho de vivir sin cancelar un mes por cada año que se a vivido en el inmueble.

  3. yerko urrutia dice:

    quisiera preguntar…para dar termino al contrato o combenio de arriendo del inmueble, le debo dar un mes gratis por año vivido al inquilino para que desaloje? De ante mano muchas gracias .

  4. JOHANNA BARRERA dice:

    Tengo una inquilina la cual deja a sus hijos solos en el departamento por irse de farra con sus amigos y regresa al siguiente día muy tarde. Es una vulgar, el padre de los niños la tiene demandada y no deseamos problemas con nadie. Los niños duermen con las luces y televisor prendido y así pasan todo el día es un consumo elevado de luz que nos salió en las planillas y casi todos los días es el griterío en ese departamento ya le pedimos el departamento y ella dijo que vivirá 3 meses de gratis ya no queremos tenerla, ¿cómo podemos hacer?

Envía tu comentario