Nombre
E-mail
Confirma tu e-mail
Contraseña
Tu perfil (opcional)
Código postal (opcional)
Al pulsar confirmas que aceptas nuestro Aviso legal y Política de cookies
E-mail
Contraseña
No soy usuario, registrarme

Volver a noticias

El precio de la vivienda libre sufre su mayor descenso desde 2007

Ya van 17 trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas en los precios de los inmuebles.
  • 14 sep 2012
  • |
  • 3 
  • Comentar
  • |
  • Compartir
  • |
  • Imprimir
el-precio-de-la-vivienda-libre-sufre-su-mayor-descenso-desde-2007

&quote; La vivienda nueva descendió en el segundo trimestre un 12,8%. &quote;

Los precios de la vivienda libre bajaron un 14,4% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, registrando así su mayor descenso desde 2007, según el Índice de Precios de Vivienda publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída interanual del precio de la vivienda libre se ha ampliado en casi dos puntos en el segundo trimestre respecto a la experimentada en el primer trimestre de 2012, cuando los precios bajaron un 12,6%. Lo que supone 17 trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas.

Por tipo de inmueble, el precio de la vivienda nueva descendió en el segundo trimestre un 12,8% en tasa interanual, también la más baja desde 2007. Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó una reducción interanual del 15,7%, lo que supone una disminución de más de dos puntos respecto a la tasa interanual registrada en el primer trimestre (-13,3%).

Redacción/pisos.com

Comentarios Realizar comentario
  1. juan jho dice:

    Mi pronóstico es que los pisos bajarán un poco más hasta 2013 y luego entrarán en una meseta para volver al ciclo alcista en 2015.

  2. Segundo Jos? Garc?a dice:

    No entiendo nada. Si me voy a los datos publicados por el IPC al mes de Agosto, una de las partidas que más crece es el de Vivienda que lleva un 5,2% de aumento en lo que va de año y un 6% en los últimos doce meses. ¿Cómo compagino esto con lo que se publica en esta nota?.
    Segundo

    • C. García-Pando dice:

      Hola Segundo:

      El IPC es un indicador ponderado que mide el nivel general de precios del consumo de una cesta de productos representativa del gasto de una familia a lo largo del tiempo, mientras que los datos que el Instituto Nacional de Estadística publica sobre la evolución de los precios de la vivienda se basa en los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, es decir, en las escrituras de vivienda pública que se constituyen al comprar una vivienda.

      Asimismo, tampoco estamos hablando del mismo periodo temporal. Estos últimos datos del precio de la vivienda corresponden al segundo trimestre del año, no a agosto. Además, los mismos presentan un desfase temporal de entre dos y tres meses, ya que una vivienda no tiene por qué ser registrada en el mismo momento en el que se firma la escritura de compraventa, por tanto, puede incluso referirse a los datos del precio de la vivienda a comienzos del año y para nada se corresponden el gasto que puede hacer una familia en vivienda el mes de agosto.

      Gracias, Segundo, y esperamos haber resuelto tus dudas.

Envía tu comentario