Volver a noticias

¿Cómo puedo acceder a un piso del Fondo Social de Vivienda?

El Fondo Social de Vivienda (FSV) recién creado por el Gobierno se está poniendo en marcha.
  • 18 ene 2013
  • |
  • 1 
  • Comentar
  • |
  • Compartir
  • |
  • Imprimir
como-puedo-acceder-a-un-piso-de-fondo-social-de-vivienda

&quote; Se prevé que el Fondo Social comience a dar viviendas a partir del 31 de marzo. &quote;

El Fondo Social de Vivienda (FSV) recién creado por el Gobierno se está poniendo en marcha. Como confirmó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, éste dispone de 5.891 viviendas procedentes de las cajas y bancos. Bankia ha concedido 1.000 pisos, BBVA ha puesto 900, CaixaBank ha entregado 850 y Grupo Santander ha cedido 590. Podrán ser alquiladas por dos años, pero están destinadas principalmente a las familias desahuciadas.

Las personas que quieran acceder a estas casas deben tener claros varios pasos clave y cumplir una serie de condiciones:

  1. Para empezar, el desahuciado debe dirigirse a la entidad financiera que ha iniciado el proceso de ejecución hipotecaria con su inmueble para solicitar el alquiler social.
  2. Entre los requisitos más importantes que debe cumplir para que se lo concedan son: haber sido desalojado de la casa desde el 1 de enero d 2008 por impago de las cuotas hipotecarias, tener una renta de poco más de 19.000 euros al año y no ser propietario de ninguna otra vivienda.
  3. Otros casos que incluyen a la persona en el perfil de vulnerabilidad del Gobierno son: ser familia numerosa, monoparental con dos o más hijos o, por ejemplo, estar en el paro y haber agotado el cobro de la prestación por desempleo.
  4. El informe sobre la necesidad o el riesgo social del solicitante lo elaborará el ayuntamiento y las diputaciones en base a la información facilitada por la entidad financiera sobre el caso. De esta manera, se darán prioridad a los casos más graves.
  5. Los bancos y cajas facilitarán también las características de cada vivienda (superficie, habitaciones, prestaciones, localización, distribución por municipios…) a los ayuntamientos, administraciones locales y ONG a través de sus sucursales y sus páginas web.
  6. Si es aceptado, la persona recibirá una ayuda para pagar el alquiler de la vivienda social que oscile entre 150 y 400 euros. La familia podrá permanecer en dicha casa durante dos años y se podrá prorrogar el arrendamiento hasta un tercero, si las condiciones del deudor de buena fe no mejoran.
  7. Una vez habiten en el piso, los beneficiarios deben comprometerse a que lo utilizarán como vivienda habitual y lo mantendrán en las mismas condiciones de habitabilidad en las que se lo encontraron.

Se prevé que el Fondo Social comience a dar viviendas a partir del 31 de marzo.

Leer la noticia en Cinco Días

Comentarios Realizar comentario
  1. mari dice:

    Estoy en un desahucio del IVIMA y tengo dos niños. Me gustaría solicitar un piso de estos.

Envía tu comentario