Nombre
E-mail
Confirma tu e-mail
Contraseña
Tu perfil (opcional)
Código postal (opcional)
Al pulsar confirmas que aceptas nuestro Aviso legal y Política de cookies
E-mail
Contraseña
No soy usuario, registrarme

Volver a noticias

¿Está el piso libre de cargas y pagos?

Comprar un piso de segunda mano puede implicar, y más en los tiempos que corren, la existencia de cargas o pagos.
  • 11 abr 2012
  • |
  • 1 
  • Comentar
  • |
  • Compartir
  • |
  • Imprimir
esta-el-piso-libre-de-cargas-y-pagos

&quote; Hay que comprobar que no hay ninguna cantidad pendiente de amortización. &quote;

Comprar un piso de segunda mano puede implicar, y más en los tiempos que corren, la existencia de cargas o pagos. Por eso, es conveniente que el comprador averigüe si el inmueble que va a comprar todavía tiene obligaciones o limitaciones. Para empezar, si la vivienda está hipotecada hay que comprobar con el banco o el acreedor que el antiguo hipotecado no tiene ninguna cantidad pendiente de amortización. Si finalmente el interesado se decide por comprar una vivienda hipotecada, deberá previamente liquidar la hipoteca o subrogarla. Si se descubre que el inmueble tiene avisos preventivos de embargo o demandas judiciales, la mejor opción es no seguir con la transacción, a no ser que ya esté todo resuelto.

Por otra parte, el comprador debe comprobar si el piso está libre de cargas (limitaciones de dominio) en el Registro de Propiedad. Éstas pueden aparecer en el caso de las hipotecas, censos, embargos o servidumbres. Si el piso tiene un censo, es importante que el antiguo propietario lo pague. También se debe prestar atención a las servidumbres por las limitaciones que pueden imponer a la hora de realizar determinadas obras en el inmueble. Se debe confirmar que el vendedor ha pagado el impuesto de plusvalía o el impuesto de transmisiones patrimoniales, así como el IBI. Por último, es fundamental saber si el piso no está en ningún régimen de alquiler ni de protección que pueda establecer límites en su uso o precio.

Leer la noticia en 20minutos

Comentarios Realizar comentario
  1. Jaime Muñoz dice:

    Jaime Muñoz, consultor inmobiliario.
    Alucino con el reportaje. Si la vivienda a comprar tiene pendientes cantidades a amortizar de hipoteca, anotaciones preventivas de embargo o cualquier otra carga, ¿cuál es el motivo para no seguir con la compra?, se cancelan, que para eso hay unos procedimientos legales y ya está. Prácticamente todas las viviendas de nueva promoción que se venden en España tienen constituida una hipoteca con capital pendiente de amortización, también la mayor parte de las de 2ª mano. Profesionales como agentes de la propiedad inmobiliaria o abogados podrán realizar este tipo de gestiones sin ningún problema.
    ¿Cuál es la diferencia en que el piso sea de 1ª o 2ª mano para que haya impedimentos en uno si y no en otro en caso de cargas? ¿Si soy el comprador y el sujeto pasivo del impuesto de “plusvalía” es el vendedor, que tengo que ver si paga o no?

Envía tu comentario