Volver a noticias

La mayoría de los ciudadanos cree que la Iglesia debe pagar el IBI

Metroscopia ofrece los resultados de una encuesta elaborada del 20 de marzo al 23 de mayo sobre 5.650 entrevistas.
  • 2 jun 2012
  • |
  • 22 
  • Comentar
  • |
  • Compartir
  • |
  • Imprimir
la-mayoria-de-los-ciudadanos-cree-que-la-iglesia-debe-pagar-el-ibi

&quote; Un 74% de los votantes socialistas se consideran católicos, sin embargo, el 95% quiere que la Iglesia pague el IBI. &quote;

La mayoría de los ciudadanos creen que la Iglesia debe pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), impuesto del que ahora está exento gracias a un acuerdo internacional firmado entre el Vaticano y el Estado español en 1979, según una encuesta elaborada por Metroscopia, elaborada del 20 de marzo al 23 de mayo a partir de 5.650 entrevistas.

Y se trata de una opinión que comparten votantes de izquierdas y de derechas, católicos o no. Así, el 61% de los votantes del PP y un 45% de los españoles que se declaran católicos practicantes apoya que la Iglesia pague el IBI. Y el 80,5% de los católicos no practicantes o poco practicantes también quieren que la Iglesia abandone el paraíso fiscal.

Leer la noticia en El País

Comentarios Realizar comentario
  1. PATXI dice:

    ME PARECE MUY BIEN QUE LA IGLESIA PAGUE EL I.B.I. Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS, SINDICATOS, EMBAJADAS ETC. ETC.

  2. Luisao dice:

    Si se le hace pagar a la Iglesia el IBI, que se haga lo mismo con todos los demás exentos. Resto de religiones, sindicatos, fundaciones, ONG, partidos políticos y demás.

    O todos moros, o todos cristianos

  3. rafa dice:

    La pregunta es? por qué no??? Espña es un país laico, sï con acuerdo con la “santa sede” pero no deja de ser injusto, si pago yo y todo hijo de vecino ellos también, lo que es la crisis hasta Dios tendra que cerrar sucursales.

  4. Santiago dice:

    La Iglesia … y las Diputaciones, y la Junta/Xunta/Generalitat (no sé si lo hacen ya), e incluso los Ayuntamientos, aunque se lo pagen a sí mismos. ¿No pagan impuestos los funcionarios, cuyo sueldo viene del Estado y cuyos impuestos vuelven al Estado?

  5. Carla dice:

    Cuando tenemos que hacer la declaración de la renta bien que se gastan en publicidad para que marquemos la casilla de la iglesia, si me caso tengo que pagar al cura, él lleva fotografos y no hay quien pueda hacer una foto ni tan siquiera un familiar. Si quiero visitar una catedral no me dan factura con un C.I.F me dan un simple tiket y ya está y luego a pedir a todo quisqui si hay que reparar ( me parece bien cuidar el patrimonio) pero la gente que no tiene casa, ni trabajo, ni donde comer también son un patrimonio nuestro. ASI QUE MAJETES SI LO PAGAIS EN OTROS PAISES, QUE PASA QUE EN ESPAÑA SOMOS MAS GILIPICHIS DE LO QUE YA SOMOS, pues a pagar como yo y como todo hijo de vecino si no me recargan el 20% y me embargan. A COLABORAR

  6. Luis dice:

    Deberian pagarlo la Iglesia, Partidos Politicos, Sindicatos, Monarquia, … es decir todos, ya que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley.

  7. Mike dice:

    Las mesquitas tambien pagaran ?

  8. KIMANEL dice:

    Le solicito que rectifique lo publicado en la página 32 de la
    edición de El País del domingo 26 de febrero, donde se afirma que el Estado
    “tiene en nómina a obispos y curas como si fuesen funcionarios”. Es falso.
    Son las diócesis quienes retribuyen mensualmente a los sacerdotes.
    Lo podrían hacer con el dinero que procede de una parte del Fondo Común
    Interdiocesano, distribuido anualmente por la Conferencia Episcopal Española
    y que a su vez, se compone, entre otras partidas, del dinero que los
    contribuyentes, de forma libre y voluntaria, asignan cada año en su
    Declaración de la Renta a favor de la Iglesia. Pero ni siquiera todas las
    diócesis pagan los sueldos con el dinero del mencionado Fondo, porque en él
    se incluyen partidas de asignación y no de distribución directa a los
    interesados.
    En la misma información también se asegura que la Iglesia católica está
    exenta del IBI “en virtud de los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede”.
    Tampoco es cierto. Ese régimen fiscal está regulado por la Ley de Mecenazgo
    49/2002. Es en virtud de lo que allí se recoge por lo que la Iglesia
    disfruta de las mismas exenciones que otras instituciones sin fines
    lucrativos”.
    Firma la nota de rectificación Isidro Catela Marcos, director de la Oficina
    de Información de la Conferencia Episcopal Española.

  9. Tao, administraci? Finques dice:

    En primer lugar.- Los monumentos eclesiasticos son del pueblo, no del vaticano.
    En segundo lugar.- si deben pagar IBI del resto de inmuebles que les han sido dados, así como deben declarar sus rentas y pagar los impuestos correspondientes.

  10. carmelo dice:

    Yo creo que decir que la Iglesia pague el IBI es hablar desde la ignorancia. Y lo peor desde la falta de reconocimiento a la labor increible de la Iglesia en el Mundo. En España los edificios catalogados tampoco pagan el IBI, ni otros muchos con menos argumentos.

  11. Antonio dice:

    Creo que esto está muy bien, pero claro la Iglesia no tiene ningún beneficio con respecto a otros, pues no se habla de los que también están exentos de este impuesto, tales como sindicatos, partidos politicos y algunos más. Es una auténtica aberración sin contar que las demás religiones tampoco pagan, una vergüenza que está basada en la intransigencia y la poca videncia de los grupos de izquierdas, siempre dados a hechos populistas y engañando a la gente. Un poco de seriedad, señores.

  12. Ladygmail dice:

    Tambien los edificios de UGT,COMSIONES,y todas las ONG,Pero de que va esta gente ahora,el acuerdo de 1979 era para todos los estamentos con fines no lucrativos,haber si os enteráis ,,,,

  13. JUAN dice:

    Estoy de acuerdo, en que no sólo pague la iglesia, sino todos los lugares de culto o no , sean de una religión u otra, que al igual que la iglesia están exentos, amén de sindicatos, asociaciones , hoteles, propiedades particulares declaradas de interés nacional,y otros estamentos de los que no se habla; todos estos que he dicho y los que no he nombrado deberían ser los primeros en abonar su impuesto, para dar ejemplo,; también estoy de acuerdo en que Cáritas y cualquier asociación que sin ánimo de lucro, que de forma desinteresada ayude a los demás, le pase el cargo al gobierno, de los menús, del alojamiento de las miles de personas que son atendidas diariamente. También estoy de acuerdo en que los comedores sociales que gestionan miembros de alguna religión dejen de funcionar, y si alguien quiere que sigan funcionando que se hagan cargo las administraciones públicas. A cada cual lo suyo..

  14. Francisco Cuellar dice:

    Creo que deben pagar el IBI: La Iglesia, Los Sindicatos, Los Partidos Políticos, Las Fundaciones, La Junta de Andalucía (Que debe al ayuntamiento de Málaga 4.000.000 €) y todas las Comunidades, Instituciones, Fundaciones, ONGs sin animo de lucro, y todos los que viven a costa de las SICAV y otras marrullerías creadas y defendidas por todos los gobiernos de esta Democracia.
    Porque si no habéis caído en la cuenta: el IBI y los impuestos los pagamos los infelices que tenemos un sueldo y un piso. Es decir los que estamos controlados por Hacienda.

  15. Nani dice:

    Con la labor social que la Iglesia hace con los más desfavorecidos, es una vergunza que pidan pagar el IBI .Solamente con lo que diariamente dan en los comedores, tendrián para pagar el IBI años luz..

  16. pepa dice:

    Si lo hace la Iglesia que también lo hagan los partidos políticos y las otras iglesias que estan instaladas en España, como por ejemplo los mulsumanes, las evangelistas, etc

  17. Pablo dice:

    Habria que ver a fondo como se ha hecho esta encuesta: como se ha tomado la muestra y como se han formulado las preguntas. Huele todo a cocina estadística.

    La izquierda está acostumbrada a usar la estadística para cargar de razones sus argumentos, por tanto, no tiene reparo en desvirtuar cualquier proceso científico estadístico para conseguir sus objetivos. Soy estadístico y lo digo por experiencia.

    No creo que un porcentaje tan alto de españoles piense así a no ser que la pregunta esté completamente sesgada y manipulada.

    Si no fuera por la Iglesia y por los cristianos, España actualmente seria mucho mas pobre de lo que lo es. Y no olvidemos que la Iglesia no tiene fin de lucro. Primero que les cobren a los partidos políticos, sindicatos (esos sí que se tocan los huevos a dos manos), patronales empresariales, que cierren el Senado y las Diputaciones Provinciales y luego hablamos de cobra a la Iglesia.

    A ver si este país empieza a mirar con los ojos y la razón a su alrededor y se deja de consignas políticas del pasado. ¡Qué ya somos mayorcitos!!

  18. paloma dice:

    Santiago: La Iglesia … y las Diputaciones, y la Junta/Xunta/Generalitat (no sé si lo hacen ya), e incluso los Ayuntamientos, aunque se lo pagen a sí mismos. ¿No pagan impuestos los funcionarios, cuyo sueldo viene del Estado y cuyos impuestos vuelven al Estado?

    Muy bien dicho. Estoy de acuerdo en todo. Maria

  19. paloma dice:

    Nani: Con la labor social que la Iglesia hace con los más desfavorecidos, es una vergunza que pidan pagar el IBI .Solamente con lo que diariamente dan en los comedores, tendrián para pagar el IBI años luz..

    No se puede tocar la sensibilidad de las personas diciendo que ayudan a los más desfavorecidos. Solamente dan el 1% para cáritas y ¿cuánto es lo que gana la iglesia con todos los pisos, garajes, fincas y donaciones de personas que les dejan fortunas inmensas. ¡Que paguen y trabajen como cualquier españolito!

  20. paloma dice:

    Estoy en parte de acuerdo con el comentarista Pablo, pero empecemos por alguien. Luego que sigan con los llamados “padres de la Patria” y después ya veremos. Los politicos que se presentan por amor a sus ciudadanos y por salvar al pueblo, que se pongan un sueldo un poco más alto que el sueldo base que ellos nos ponen a los trabajadores a ver cuantos se quedan en el poder. Seguramente que todos renunciarian al cargo si tuvieran que dejar de cobrar los 6.000 € que un simple concejalillo de pueblo cobra. QUE SE BAJEN LOS SUELDOS LOS POLITICOS y el pueblo creerá más en ellos. Estamos todos muy desilusionados.

  21. Eugenio dice:

    Me parece un poco alto el 80%.
    Si me hubiera enterado hubiera votado por la exención, dada la gran labor asistencial que realiza la Iglesia y que no realizan las otras organizaciones como la judía o musulmana.

  22. Mart dice:

    Creo que la iglesia católica ayuda a mucha gente, pero los sindicatos en lugar de ayudar cobran las cuotas de los afiliados que paguen sus impuestos y se mantengan de los afiliados, no tenemos que pagarles los gastos, todos los ciudadanos que no los usamos cobran subvenciones y por dar cursos a personas que luego no han hecho ningún curso y muchos reciben cursos que no van a trabajar de eso en su vida. Quitar las dietas a los políticos que cobran más que en ningún país. Que los directivos de los bancos cobren menos si están en quiebra y sobran más de la mitad como los políticos. No a tanto parque de atracciones en España más trabajar en el campo y montes y menos juegos y casinos.

Envía tu comentario