Volver a reportajes

10 preguntas con respuesta para los inquilinos

¿Vives de alquiler o estás buscando un piso como inquilino? ¿Tienes dudas respecto al contrato? Te ofrecemos un completo listado con las preguntas más frecuentes para despejar tus dudas.
  • 7 sep 2012
  • |
  • 56 
  • Comentar
  • |
  • Compartir
  • |
  • Imprimir
10-preguntas-con-respuesta-para-los-inquilinos

Por: A. Aragón

Vivir de alquiler es una de las alternativas que ofrece el mercado inmobiliario. El interés por convertirse en inquilino ha crecido con la crisis, ya que las dificultades económicas mantienen a los posibles compradores a la espera de mejores tiempos. Hay quien piensa que ser inquilino es un ‘deporte de riesgo’, ya que hay caseros que han hecho de las malas prácticas un hábito y, en consecuencia, han teñido de mala fama este negocio. Conocer los derechos y obligaciones de las partes es fundamental. Ofrecemos un decálogo de preguntas comunes con sus respectivas respuestas para despejar las incertidumbres del inquilino en plena búsqueda de una vivienda.

1. ¿Hasta cuántas mensualidades de fianza me pueden exigir?

La LAU establece, en su artículo 36, la obligatoriedad de entregar al casero un mes de renta en concepto de fianza: «A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico, en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas». No obstante, existen muchos propietarios que exigen dos o tres meses con garantía adicional. En este sentido, lo más conveniente es fijar un aval o un depósito.

2. ¿Me pueden subir el precio del piso de un año a otro en el porcentaje que decida el propietario?

Con la Ley actual, la actualización de la renta se rige, durante los cinco primeros años de contrato, por la variación del Índice de Precios de Consumo (IPC). A partir del sexto año, la actualización de la renta se pacta entre casero e inquilino. Una vez aprobado el nuevo anteproyecto, las partes podrán proponer subidas o bajadas desde el primer año al margen del IPC, tratando de llegar a un consenso.

3. ¿Puedo exigir que el piso tenga un mínimo de elementos: mobiliario, electrodomésticos, etc.?

No pueden exigirse, en todo caso, pactarse. Los pisos puedes alquilarse vacíos, semi amueblados o amueblados. Cuando más elementos tenga el piso, más se incrementa la renta. Lo único exigible es que vivienda en alquiler cumpla las condiciones de habitabilidad para entrar a vivir. Si se necesitan determinados electrodomésticos, el propietario podría repercutir su coste en la renta al inicio del contrato.

4. Si, por ejemplo, surge una plaga en el piso, ¿el propietario estaría obligado a pagarme el tratamiento o fumigación de la vivienda?

El inquilino tiene derecho a que la vivienda sea habitable. Una plaga lo imposibilita, por lo que se podría resolver el contrato e incluso obtener una indemnización por daños y perjuicios. Lo ideal sería establecer un diálogo con el propietario con el fin de hallar una solución que satisfaga a ambas partes. Por norma general, las plagas suelen tener origen en las zonas comunes, así que la desinfección correría a cargo de la comunidad de vecinos.

5. ¿Con cuánto tiempo he de avisar al dueño de que quiero dejar el piso?

Si no se estipula ninguna cláusula en el contrato que diga lo contrario, el inquilino deberá avisar con 30 días de antelación a la finalización del contrato y de forma fehaciente, es decir, por escrito. Los contratos actuales se renuevan automáticamente cada año, por lo se tendría que avisar al propietario de la decisión de abandonar el piso un mes de que se cumpla. Si se quiere abandonar el piso antes, se puede hablar con el casero para llegar a un acuerdo, pero hay que saber que éste tiene derecho a cobrar las mensualidades que falten para llegar al año o cualquier otra indemnización que haya sido recogida en el contrato. Por norma general, se suele llegar a un pacto.

6. ¿El propietario puede obligarme a quedarme un tiempo mínimo en el piso?

Habitualmente, los propietarios piden un año de alquiler como mínimo ya que, a no ser que se trate de un alquiler de temporada, tratan de asegurarse unos ingresos mensuales durante el máximo tiempo posible. Igualmente, los inquilinos tienen en mente establecerse y no ir cambiando de piso cada mes, sobre todo, si la vivienda está en condiciones y cumple sus expectativas. En este sentido, lo que se acuerde en el contrato será lo que regirá. En cuanto a la duración, La LAU admite una prórroga forzosa de cinco años y tácita de tres. La nueva ley reduce a tres años la forzosa y a uno la tácita.

7. ¿Puedo exigir que el dueño me entregue el piso limpio y recién pintado?

Del mismo modo que los que tratan de vender un piso, hacen todo lo posible para presentarlo a los potenciales compradores con el mejor aspecto posible, los propietarios de viviendas en alquiler deben hacer que piso sea atractivo para el inquilino. Aunque no exista ninguna obligación por ley, actuando de forma contraria, los caseros estarían obrando contra sus intereses.

Hay propietarios que limpian y pintan, e incluso hacen constar en el contrato una cláusula para que el inquilino les devuelva la casa en el mismo estado. Es una cuestión que debe acordarse antes de firmar si no está especificada. Si el piso necesita un repaso y el propietario no quiere emplear su tiempo, se le puede plantear una carencia en el primer mes de renta, de toda o en parte, y correr con los gastos de pintura y limpieza.

8. Al abandonar el piso, ¿el propietario puede decidir unilateralmente descontarme parte de la fianza por deterioros que él estime en el piso? ¿Cuándo se consideran deterioros dignos de devengar ese depósito?

Al finalizar el contrato deben entregarse las llaves y firmarse un finiquito. En este documento deben constatarse los gastos que tendría que asumir el inquilino por medio de la fianza. Las partidas que pueden imputarse al inquilino suelen relacionarse con el estado de la vivienda. Si se firmó que el piso debía devolverse pintado y no lo está, se descuenta. Si el desgaste de la pintura es por el paso del tiempo, no es imputable. Tampoco se podrían descontar de la fianza los arreglos de goteras y desperfectos de los que el propietario estaba avisado con anterioridad. Por otro lado, si hay que hacer alguna reparación por uso inadecuado del inquilino, esta factura sí tendría que ser cubierta con la fianza.

9. Si estando en la casa tuviera lugar una inundación por el piso de arriba, ¿qué derechos tendría el inquilino? ¿Estaría el propietario obligado a  costearle un hotel o facilitarle alojamiento alternativo?

Según el artículo 26 de la LAU, referente a la habitabilidad de la vivienda: «Cuando la ejecución en la vivienda arrendada de obras de conservación o de obras acordadas por una autoridad competente la hagan inhabitable, tendrá el arrendatario la opción de suspender el contrato o de desistir del mismo, sin indemnización alguna».

Así, las opciones que da la normativa son, por un lado, paralizar el contrato de alquiler hasta el final de las obras, lo que eximiría al inquilino de pagar la renta hasta que las obras se terminen, y por otro lado, finiquitar por completo el contrato. De ningún modo se prevé que el casero tenga que buscar y costear un alojamiento alternativo al inquilino. Este último decidirá si le conviene más emplear el dinero de la renta que se ahorra durante los días que dure la obra en un hotel o, si por el contrario, le sale más a cuenta buscar otro piso en alquiler.

10. ¿Puedo subalquilar una habitación del piso que tengo alquilado yo para mí?

La oportunidad o la necesidad de alquilar una habitación dentro un piso alquilado es un hecho que puede presentársele al inquilino. El primer paso será hablar con el casero, ya que únicamente en el caso que se tenga el permiso por escrito del propietario, se podrá subarrendar el piso. El artículo 8 la LAU lo deja muy claro, pues admite que «la vivienda arrendada sólo se podrá subarrendar de forma parcial y previo el consentimiento escrito del arrendador».

¿Eres casero? Aquí están tus respuestas.

Comentarios Realizar comentario
  1. Juan Vicente dice:

    Hemos alquilado una casita en un pueblo con tejado de tejas que no están en buen estado. Ya el dueño hizo unas reparaciones de goteras del año anterior.
    En caso de lluvia y si ocurren goteras de nuevo…¿ podríamos rescindir el contrato y que el dueño nos devuelva la fianza?

    • admin dice:

      Estimado Juan Vicente,

      Lo ideal sería que, en primer lugar, tratarán de hablar de nuevo con el casero. Si he entendido bien, ya lo reparó una vez, por lo que existe voluntad por su parte de arreglar los desperfectos y mantener la habitabilidad de la vivienda. En caso de que se presentes problemas de envergadura y no atienda a razones, estarían en su derecho de desistir del contrato.

      Le recordamos que el lugar indicado para plantear dudas es http://comunidad.pisos.com/ donde los usuarios estarán encantados de ayudarle y compartir experiencias similares.

      Muchas gracias.

  2. Miguel Angel dice:

    La ley dice un mes de fianza, pero el casero puede pedir dos , en el caso de que el inmueble esté amueblado o bien lo estime oportuno como más garantía.

  3. Jose V. dice:

    ¿Cúal es el plazo para poder reclamar al arrendador la devolución de la fianza? ¿Qué trámites ha de seguirse para poder recuperarla? Muchas gracias

    • admin dice:

      Estimado Jose V,

      Tal y como se indica en la pregunta 8, tras la finalización del contrato, se debe firmar un finiquito en el que han de constatar o no los gastos que tendría que asumir el inquilino por medio de la fianza. Con éste documento es con el que se debe iniciar el proceso judicial para recuperarla (con intereses de demora) en caso de que el casero no quiera devolverla una vez el organismo correspondiente a la comunidad autónoma donde debería estar ingresada esa fianza se lo reintegre.

      Le recordamos que el lugar indicado para plantear dudas es http://comunidad.pisos.com/ donde los usuarios estarán encantados de ayudarle y compartir experiencias similares.

      Muchas gracias.

  4. aytyan dice:

    Alquilo una de las plantas de una casa ya casi 5 años ,y desde que vivimos en ella el propietario no se molesta ni en pintar ni en hacer obras, tenemos una humedad tremenda y les estoy pidiendo que hagan algo porque es difícil dormir en una habitación con mucha humedad, pero no me prestan ninguna atención sobre el caso. En este caso quiero saber ¿qué derecho tengo?

    • admin dice:

      Estimado Aytyan,

      Si la humedad no se presentó al principio del alquiler o en los primeros meses, sino más adelante, es posible que el casero quiera repercutir esta mejora a costa del inquilino. No obstante, es posible que se trate de un fallo estructural, y en tal caso, la obra debería correr a cargo del propietario, que es el que debe asegurar la habitabilidad. Si no hay acuerdo entre las partes, es un juez el que tiene que tomar la decisión. En muchos casos, los inquilinos optan por abandonar la vivienda cuando se llega a la anualidad de renovación. Medítelo.

      Le recordamos que el lugar indicado para plantear dudas es http://comunidad.pisos.com/ donde los usuarios estarán encantados de ayudarle y compartir experiencias similares.

      Muchas gracias.

  5. mercedes dice:

    Hemos alquilado un dúplex en el que llevamos 20 días. El problema es que el tejado y patio están llenos de palomas, hay una red para que no entren al patio,se enganchan y se mueren. Además se suben a los velux de la casa , defecan y pican haciendo ruido todo el día. Tengo un niño de 3 años y un bebé, la habitación de arriba no la puedo usar porque el ruido despierta al bebé, además si abro los velux me pueden entrar palomas o sus cacas y las de abajo que dan al patio. Mi hijo ve las palomas muertas y tiene pánico.nos queremos ir del inmueble ¿es esto motivo para rescindir el contrato? ¿Puedo alegar esto para que el casero no me exija indemnización? Gracias

    • A. Aragón dice:

      Estimada Mercedes,

      Se trata de un tema delicado, sobre todo teniendo en cuenta que firmaron el contrato hace tan poco. El propietario podría alegar que ustedes eran conscientes de los pros y contras de la vivienda y estaría en su derecho de pedir una indemnización por no cumplimento del contrato. Por otro lado, aunque en la Ley se estipule que el propietario debe asegurar la habitabilidad de la vivienda, se trata de una causa externa que quizá sea responsabilidad de la comunidad de propietarios. Le aconsejo que convoque a su casero para hacerle partícipe de la situación, intentando llegar a un acuerdo. No obstante, le aconsejaría que consultar a un abogado.

      Le recordamos que el lugar indicado para plantear dudas es http://comunidad.pisos.com/ donde los usuarios estarán encantados de ayudarle y compartir experiencias similares.

      Muchas gracias.

  6. carina dice:

    Tengo que renovar un contrato de locación y me piden un aumento del 70%, ¿eso es legal?

    • A. Aragón dice:

      Estimada Carina,

      Si no han pasado cinco años, la actualización de las rentas debe hacerse conforme al IPC. Si han pasado cinco años, el propietario y el casero pactan libremente la renta. Si la propuesta del casero no le convence, no tiene más que rescindir el contrato.

      Le recordamos que el lugar indicado para plantear dudas es http://comunidad.pisos.com/ donde los usuarios estarán encantados de ayudarle y compartir experiencias similares.

      Muchas gracias.

  7. Julia Valenciaga dice:

    Estimados,
    Fuí a ver un piso hace 8 días de una persona particular. Nos gustó y le dimos un adelanto de 200 E para alquilarlo. Ahora me sale el arrendador con que necesita las nóminas y el contrato de trabajo para contratar un seguro por impago de alquiler. Le pasé la documentación y ahora me dice que, además, necesito aval. Han pasado 8 días y el arrendatario parece que ahora no nos quiere alquilar el piso y no nos devuelve el adelanto de dinero. ¿Qué debo hacer?

  8. Rosa dice:

    Buenos días. Soy propietaria y tengo un inmueble alquilado, que se encuentra a 200m. del mar. Este invierno ha salido humedad en los dormitorios y el baño. Los inquilinos llevan habitando el inmueble desde mediados de julio y cuando preguntaron cómo era el invierno en esa zona, les dije que era frío y húmedo ya que es una isla y al norte, también les comenté que hace dos años ya hubo un problema de humedad en la vivienda, pero que al renovar la fachada imaginé que estaría solventado. Hace una semana les salió la humedad y me achacan problemas de asma crónica y bronquitis aguda, además de querer dejar la vivienda cuanto antes, a lo que no les he puesto ningún reparo, únicamente que al avisarme con solo 5 días de antelación y además ser sábado, tengo que reunir las facturas de agua y luz que no han pagado y tardan alrededor de una semana en llegar. ¿Pueden imputarme sus problemas de salud?… Es que me parece una estafa en toda regla, ya que tendrían que vivir en una cueva para tener un problema así en tan solo una semana, además del hecho de avisarles con anterioridad del problema que hubo en su momento. He tenido otros inquilinos en invierno y nosotros mismos hemos habitado esa vivienda siendo mi hijo un bebé y jamás hemos tenido un problema similar. Por favor díganme si me puede ocasionar problemas ya que para mí es una gran preocupación, dado que nunca me he visto en una situación así y todo indica que lo que buscan es dinero.

  9. Mari dice:

    Estoy alquilando un departamento ya hace un año. En noviembre terminaría el contrato… pero ya he tenido problemas con el dueño ya que se comparte la misma entrada de agua y hace ya más de tres días que estoy sin agua porque ellos conectan una manguera en la única entrada de agua para llenar su pileta… y cuando descargan el agua de la misma se me inunda el patio ya que los caños están unidos… en reiteradas oportunidades les informé… ¡pero hacen caso omiso! ¿Puedo cancelar el contrato sin tener que avisar con 60 días de anticipación y no abonar los dos meses??

  10. pepa dice:

    ¿Qué inconveniente hay en hacer los contratos de suministros de gas, agua y luz a nombre de los inquilinos? Me han dicho que cada vez que hay que dar de alta se tiene que pagar una cuota a las compañías suministradoras de dichos servicios. ¿Es así?

  11. miguebc dice:

    Hola.. a ver si me podéis comentar este caso: contrato de 10 años. Doy fianza de dos meses. Durante los 5 primeros no se actualiza. A partir del quinto, actualizo anualmente dicha fianza. Se acaba el contrato y hacemos otro por otros 10 años. Renuevo la fianza. Y la pregunta es, ¿se sigue actualizando anualmente?? ¿O por ser otro contrato hay que dejar pasar cinco años sin actualizar???? Gracias por vuestros comentarios.

  12. Ely dice:

    Buenos días, mi caso es que el contrato de alquiler entra en vigor el 1/12/12 pero sucede que cuando queríamos pasarnos a vivir el 1 de diciembre, vimos que no había luz, no había antena de TV (estuvo deteriorada y no funcionaba)… Pro cuando nos lo enseñaron 15 días antes de tener que pasarnos a vivir, todo funcionaba bien, entonces no sé que hacer porque no teníamos las condiciones de habitabilidad en esa vivienda… ¿¿Estoy obligada a pagar la renta completa de ese mes????

  13. victor dice:

    Un gusto, gracias por tu atención, te cuento el caso, es de mi hijo. Él alquila ya en el mismo domicilio por su segundo contrato, osea 4 años, quisiera volver a renovar y el propietario lo manda a hablar con la inmobiliaria. La cuestión es que le piden un monto importante para volver a confeccionar el contrato, más sellados, más el incremento del depósito en función de la actualización del mismo, digo y mi pregunta es: ¿es legal todo esto? ¿Hay algun arte en la ley de alquileres que lo proteja del abuso de esta inmobiliaria la cual se vale de dueños temerosos que desean hacer esta renovación del contrato a través del mismo? Mi sentido común me dice que que tratarse de 4 años de contrato con 2 atrasos de 4 días en dos meses y pagando multa correspondiente, esto por lo menos da bronca… más allá de mi sentir, agradezco el tiempo tuyo. ¡Graciassss…..!! Y tu consejo.

  14. montse dice:

    Me rentaron un dúplex hace 15 días. Ayer vino la supuesta dueña y me dice que si viniera su esposo y me preguntara quién me está rentando el apartamento le dé el nombre de un abogado de apellido Flores. Ella me comenta que el apartamento es de su esposo, que regresará en unos días de Estados Unidos. ¿Qué puedo hacer? ¿El señor me puede sacar de la casa?

  15. Alon dice:

    Llevo viviendo un año en un piso de alquiler, y durante ese tiempo no me han pasado ningún cargo de gastos de comunidad, y ahora que me marcho me piden que pague todo el año.
    ¿Estoy obligado a hacerlo?
    Gracias.

  16. araceli dice:

    Hola, buenas tardes, hace un año que vivo en un bungalow y la encargada de éste me dijo ayer que lo habían vendido y el piso y que en tres semanas tengo que dejarlo. ¿Cuánto tiempo me tienen que dar para dejarlo legalmente? Gracias.

  17. José Luis dice:

    Hola, buenas. Hace dos meses alquilamos un piso a dos chicos que eran primos. Les pedimos dos meses de fianza y el mes corriente. Ahora se han peleado y uno de los dos ha abandonado el piso, reclamándonos un mes de la fianza. ¿Qué pasos deberíamos adoptar? ¿Tenemos que devolverle la fianza? Me temo que no, porque en el contrato pone que entregaron dos fianzas y es su problema que se hayan enfadado. ¡Muchas gracias por su ayuda!

  18. Rosa dice:

    ¿Cuando la caldera se me estropea después de un año de vivir en el piso estoy obligada a pagar el arreglo de ésta? Por favor, me gustaría que me den una respuesta, gracias.

  19. PAOLA dice:

    Buenas tardes

    Vivo alquilada en un piso desde hace unos 2 años, y no tengo seguro de hogar, pues creo que al ser inquilina no tengo obligación.
    El caso es que el vecino de arriba, por negligencia, no por avería, me ha inundado parte del piso, viéndose afectada la mitad del pasillo, el baño y el salón. El casero se hace cargo de pintarme de nuevo las paredes, pero no de los daños ocasionados en mis muebles (el piso estaba sin amueblar, de manera que todo el contenido es mío). ¿Tengo alguna posibilidad de recibir indemnización por dichos daños, ya sea del casero o del inquilino del piso superior (causante de los daños)?

    Gracias de antemano.

  20. Danny dice:

    Hola,
    Acabamos de firmar un contrato para alquilar un piso y le pedimos que nos quite el sofá del salón y la mesa porque están muy desgastados y la dueña no quiere, dice que solo necesitan limpiarse y que no tiene sitio para ponerlos en otro sitio, lo peor no es eso, lo peor es que el día que nos han dado las llaves la puertas del balcón estaban rotas, por lo que no se pueden cerrar, le dijimos que lo arreglara, pero ya lleva una semana y aún no lo ha arreglado y uno de los baños al abrir el agua sale un olor vergonzoso. La casa es como nueva y es bonita, pero nos encontramos con estas cosas cuando nos da las llaves que nos hemos quedado locos. También nos ha dado el piso sucio y con manchas en la nevera, etc.
    Un saludo

  21. betty dice:

    Yo pagué el alquiler el 18 de abril porque la dueña me pidió la casa si abandono la casa el próximo 2 de mayo, ¿puedo reclamar el restante del dinero debido a que no estuve el mes entero que pagué por adelantado?

  22. andrea dice:

    Hola tengo una inquietud, yo quisiera alquilar un hotel para las vacaciones para mí y para mi novio. El problema es que el tiene 19 y yo 18. ¿Desde que edad puedes alquilar un departamento por temporada de verano?

    • C. García-Pando dice:

      Hola Andrea:

      Creo que siendo mayor de edad, puedes alquilarlo, otra cosa con las peticiones que tenga ese propietario en concreto. Procura que no te exija ninguna cláusula ilegal.

  23. sandra dice:

    Hola, he dado adelantado de dinero para reservar un piso, por causas ajenas a mi voluntad. Me tocó desistir del mismo a los 3 días siguientes, ¿pierdo el dinero que di? Gracias.

    • A. Aragón dice:

      Hola Sandra, depende de lo que pactaras al dar la señal. Generalmente, se suele hablar con el dueño antes de dar la señal para saber qué pasaría en caso de rechazo, ya sea por la parte del inquilino como por la del propietario. Habitualmente, se trata de un pacto verbal, y si no se dice nada, quedas a merced de la buena fe del propietario, ya que el que dice que no al piso eres tú.

  24. Maria dice:

    Hola, buenas:

    Mi pregunta es la siguiente. Llevo 3 años en alquiler de una vivienda, nunca se ha renovado el contrato, di un mes de fianza y ahora mi situación ha cambiado. Estoy en el paro y no puedo pagar el alquiler dado que cobro 600 € y de alquiler 45 0€ agua y luz aparte. La duda que tengo es si ¿me puedo ir del piso y dejar el anticipo como mes de alquiler? Ya que quiero irme antes de estar dentro y no poder pagarlo, hasta ahora he pagado siempre pero ya no puedo. Gracias espero respuesta.

  25. charo dice:

    Hola, ¿qué tal? Vivo en un piso de alquiler y el dueño tiene que hacer obra en el baño, concretamente cambiar todas la tuberías de agua, ya que ésta sale amarilla. ¿Tengo la obligación de limpiar todos los escombros o lo tiene que hacer él? Un saludo

  26. Antonia dice:

    Hola, yo recién me mudé y me encontré en piso muy sucio. Un mes antes vi el apartamento pero no estaba tan grave y no miré más allá de lo que se veía a primera vista. El día que firmé y me iba a mudar, me encontré el congelador con moho además el colchón y el sofá llenos de manchas de humedad. En el sofá está puesta por encima una funda y por eso no lo vi antes. Además la mesa del salón de madera barata está inestable y muy estropeada. También la fachada que da al dormitorio está descolchada. Hablé con la inmobiliaria y ellos pasan de todo. Ya pagué mi primer mes junto con la fianza. Pero aún no he podido mudarme por el mal estado del apartamento ¿Qué derechos tengo? ¿Puedo pedir la resolución del contrato?

  27. Yolanda dice:

    El uno de junio entrego las llaves del piso, tras la inspección ocular del piso por parte de la propietaria y del administrador, se firma la carta conforme en la vivienda todo está correcto, se hace la entrega de llaves, y en un plazo de un mes quedan en devolverme la fianza, descontados la regularización de los suministros. Llegado el uno de julio no me hacen el ingreso, habla la propietaria conmigo y me dice que cuando ella cobre la paga de verano, me hará efectivo el pago. A lo que yo le contesto que no hay inconveniente, pasa una semana, dos, le envío un mail al administrador recordándole que no me han hecho efectivo el pago, y ya ha pasado un mes y pico de la entrega de llaves e inspección ocular. No me contestan, al cabo de cuatro días me mandan un mail que entre lunes o martes el dinero estará ingresado, estamos a martes por la tarde y el dinero no está ingresado. El jueves recibo un mail por parte del administrador que me será ingresado el dinero de la fianza descontándoseme la regularización de suministros y la factura del lampista. ¿Del lampista? Si todo estaba en perfectas condiciones. Me adjunta horas más tarde al mail una factura fechada el 17 de julio de colocación de campana de la cocina, según ella no funciona, colocación de regletas de luz por debajo del mueble de la cocina, por un fluorescente de la campana que no funciona, reparación completa del inodoro mas llave de entrada mas iva mas la mano de obra del lampista. Así me hace saber también que el horno no funciona y la nevera tampoco. Mi pregunta es la siguiente, llevo ocho años en el piso, he arreglado cosas que nunca le he reclamado a la propietaria, el piso estaba en perfecto estado, tras la revisión y repasar el inventario que en su dia se adjunto en el contrato. No solo me ha descontado el dinero del lampista mas los suministros sinó que se ha descontado a su favor algo mas imagino que para comprarse la nevera y arreglarse el horno. Después de un mes y dieciocho días de la entrega de llaves, puede reclamarme dichos desperfectos, cuando la propietaria me pidió el favor aún estando vigente mi contrato que dejara el piso porque, ¿lo necesitaba el uno de agosto? Que valor tiene la carta que se firmó en su dia conforme el inventario y el estado del piso era correcto, si un mes y pico largo, me reclama algo que en su dia estaba perfecto, sinó tiene ningún valor también puede decir que le he roto la mesa de cristal del comedor, roto los toldos, y todo lo que ella quiera. Pues yo ya no estoy viviendo en el domicilio. Puede reclamarme dicho importe descontármelo de la fianza sin comunicármelo y sin ver ambas partes los destrozos según ella del piso. Si yo dejo el piso para favorecerle a ella un año antes, que ya me engañaron diciéndome dejara el piso antes de agosto, cuando yo tenia un año por delante ya que me avisaron dos meses después del vencimiento del octavo mes, con lo que tuve que recurrir a un administrador para comunicarles, que se estaban equivocando y que a mi me pertenecia quedarme un año mas en el piso. No cree que si yo tengo todos esos desperfectos en el piso, antes de buscar otro, gastarme casi tres mil euros en el nuevo domicilio, entre fianza, mes entrante, y gastos de agencia. No me hubiera salido mas a cuenta quedarme en el piso un año mas como me correspondia y decirle a ella todo lo que no funcionaba, ya que todo estaba en el piso y ya estaba en uso cuando yo entré y he estado ocho años viviendo ahí. Evidentemente la propietaria alega que todo lo estropeado es por mal uso. Yo he estado viviendo en el piso sola, no creo un interruptor de una campana, una cisterna, un horno o un fluorescente, se puede hacer mal uso de él, a no ser que me lie a golpes con todo lo que ella dice esta estropeado. Me encuentro muy angustiada con este tema, engañada y estafada, si puede decirme y asesorarme que hacer, ya que a parte del dinero, se ha manchado mi honor como persona. GRACIAS.

  28. julio dice:

    ¿Existe alguna ley que obligue al propietario a pone nevera y estufas?

  29. jhony dice:

    quisiera saber si es legal que un propietario imponga al inquilino que debe hacer el aseo de unas escaleras y un garaje por donde se ingresa para llegar a nuestro apartamento y que si no se hace nos cobrará dinero cada vez que no se realice dicho aseo, subiendo de cuota cada vez que no se realice. Hay que aclarar que no hay ningún tipo de contrato entre el propietario y yo, que estipule dicha obligación además, él está beneficiado porque tiene arrendado el garaje para guardar un vehículo de otra persona y esta persona tampoco realiza dicho aseo. Quisiera saber cómo hago para sacar del error al propietario para que no sea un abusivo, gracias.

  30. mayka dice:

    Hola, tengo problemas con la dueña de mi piso. Mi primer contrato me lo hizo de seis meses, al finalizar el primer contrato me hace el segundo de un año, pero cuando vino a mi casa no me dijo que habia cambiado las normativas del contrato y lo firmé sin leerlo, y cuando me di cuenta de lo que me había hecho le dije que no quería seguir viviendo ahí y que me iba el mes que viene y que el mes de fianza lo descontara en ese mes y ella me dijo que no, de hecho, se presentó en el piso con un señor que no se quién es y me amenasó diciéndome que ella había traido un testigo de que yo no le quería pagar, pero eso no es así yo lo que le dije fue que este mes de septiembre se lo descontase de la fianza porque yo me voy a finales del mes que viene y me amenazó con echarme ya que ella me engañó con el contrato. Decidme qué puedo hacer, tengo tres niños y estoy separada y actualmente estoy sin trabajo pero a pesar de eso me las arreglaba para nunca deberle ni un solo mes de alquiler. Por favor si alguien me puede decir… ¿qué puedo hacer? Gracias.

  31. Ángela dice:

    Hola! Alquilé un piso por 10 meses y al finalizar el contrato los dueños no me dijeron nada de que hubiese desperfectos. Yo les entregué el piso limpio, más limpio que cuando ellos me lo entregaron a mí. Han tardado dos meses en devolverme la fianza. Y hoy para mi sorpresa me ha llegado una carta certificado notificándome desperfectos en el piso y 124,79 en concepto de piso. He hablado varias veces este verano con la casera y no me ha comentado nada. ¿Qué puedo hacer? Me encuentro en una situación de total indefensión e indignación. Muchas gracias.

  32. Samantha dice:

    Hola. Vivimos en una casa de alquiler con un contrato de 5 años, y ya llevamos 1. La casera ha puesto la casa a la venta hace un mes.
    1º ¿Estamos obligados a permitir las visitas de los interesados en comprarla?
    2º Si la casa se vende ¿los nuevos propietarios tendrían que respetarnos el contrato y precio del alquiler?
    3º Si la propietaria invita a irnos antes de que termine el contrato para poder efectuar la venta, ¿podemos pedirla una indemnización? de ser así ¿el importe de dicha indemnización lo fijamos nosotros?

    Muchas gracias por adelantado!

  33. magda dice:

    Hola, buenos dias, una pregunta. ¿Cómo puedo hacerle si estoy rentando un pequeño departamento pero la dueña de éste no entrega recibos de agua.. y por más que se lo he pedido para hacer mi cambio de domicilio y otros trámites.. no quiere entregarlo.. ni siquiera una copia? Simplemente cobra 350 euros por departamento y es todo… por favor… ayúdenme… Espero su respuesta, gracias…

  34. mireia dice:

    Vivo 5 años alquilada en un piso bastante antiguo. En el contrato de alquiler en la cláusula 8 me dice que yo sé cómo está la vivienda y su estado y que todo tipo de reparaciones las debo de hacer yo, sin pedirle dinero alguno al dueño. Se estropeó la lavadora y la televisión, (puede ser que tuvieran más de 30 años) y yo me compré, pero ahora se ha estropeado la caldera y es algo que me niego a pagar. ¿Debería hacerlo yo o pagarlo el casero? Gracias.

  35. Imanol Iglesias dice:

    Vivo en una habitación subarrendada y el tipo al que se la alquilo me ha dicho que en dos días rescinde el contrato de la vivienda y que me tengo que ir… ¿No hay un plazo legal para avisar estas cosas? ¿Puedo reclamar algo? Muchas gracias.

  36. republicano dice:

    Firmé un contrato de alquiler por un año… Le di al propietario 4 meses por adelantado. Ahora no puedo pagarle y ya no le he ingresado la renta de este mes, que sería el sexto mes. ¿Qué podría hacer el casero? Tengo un niño pequeño y no sé si podría desahuciarme y sufrir unas consecuencias no deseadas. ¿Y si le ofreciera que me rebajase hasta un nivel que yo pueda pagar?
    ¿Creéis que aceptaría?

  37. monce dice:

    Hola, buenos días, llevo 20 años alquilando un piso, pero la dueña me dio 15 días para desocuparle sus cuartos porque se ba a venir su hijo y le urge. Pero la verdad es que yo no tengo dinero para rentar en otro lado y yo ni contrato tengo. ¿Qué puedo hacer? Yo pensaba ir a depositarle la renta a receptoría de rentas. ¿Me pueden decir qué hacer? Muchas gracias.

  38. myriam dice:

    Hola!! Buenas noches, yo tengo dos dudas y son las siguientes:
    1) Vivimos de alquiler y al segundo día de vivir aquí nos dimos cuenta que la habitación da justo al garaje y se escucha quién sale y entra a la hora que sea… ¿tendría que haberme avisado de eso el casero?
    2) La otra duda es que al mes de vivir aquí en la ventana de la habitación han puesto una farola y os podéis imaginar en verano la de bichos y la luz que entra, he hablado con el ayuntamiento y me han dicho que es lo que hay y el casero que va a ver lo que hace.
    En mi contrato dice que si me voy antes de los 6 meses tengo que pagarle 200€ y encima se quedarían con la fianza y lo peor de todo es que llevo nada más viviendo aquí un mes y medio… ¿qué puedo hacer? Muchas gracias.

  39. esteban dice:

    Hola, yo alquilé una casa y se inunda y hay humedad, ¿puedo recindir del contrato antes de 3 meses y no pagar nada???? ¡¡¡Creo que no llevo 2 meses!!! Gracias.

  40. Elisabet dice:

    Me acaban de dar el piso de alquiler y como me urgía de inmediato le pagué y me lo dio sin firmar contrato…
    Mi pregunta es…
    No tiene tdt. la cocina y fogones sucios, que ni van los fogones… La terraza sucia, las sillas, la barandilla igual.

    Y no se quiere hacerse cargo…
    ¿Qué hago…??
    ¿Puedo reclamarle o denunciarla???

  41. toni dice:

    Hola. Escribo aquí para saber si yo soy raro o es que de hoy en día los propietarios no quieren esforzarse nada por alquilar su piso. Me estoy encontrando obstáculos con casi todos los propietarios para alquilar un piso. Me encuentro desde no querer rebajar 25€ el precio sabiendo que me lo quedaba, pasando por no querer pagar sus impuestos del piso y hasta no querer arreglar (limpiar, pintar, arreglar grifería, etc.). Es increíble que me diga un propietario que no piensa pintar el piso ni acondicionarlo arreglando 4 cosas que se tienen que mirar sabiendo que estoy interesado en alquilarlo (la dueña es una chica joven) hasta que le reserve el piso, ¿cómo voy a reservar un piso que le estoy diciendo que hay 4 cosas que arreglar y el no quiere arreglarlo hasta que no vea señal de dinero!!!

  42. mario dice:

    Buenas tardes, mi abuela tenía un piso alquilado y la inquilina desapareció teniendo que denunciarlo al juzgado para poder entrar a la vivienda. Ahora la empresa del agua le reclama 1.000 euros de consumo pero el contrato estaba a nombre de la inquilina. ¿Qué podemos hacer, por favor?

  43. José manuel dice:

    Hola, vivo en una casa alquilada desde hace dos meses y el sofá no estaba en buenas condiciones y cada día que pasa es más incómodo sentarse en él, no estoy lo cómodo que tiene que estar alguien en una casa. ¿Correría por parte del casero del cambio del mismo sofá? Gracias.

  44. Edmundo dice:

    Yo alquilé un departamento y se descompuso una persiana. La vinieron a componer, pero nunca me informó el que la reparó que había un cobro y me piden 50 dólares. Fui a dejar mi renta y no me recibieron el pago, pues si no doy los 50 dólares, ellos tienen el derecho de cobrar por lo que sea.

  45. virginia dice:

    Hola mi pregunta es:

    Llevo 5 años en una casa de alquiler. He avisado un mes antes de que me voy a la entrega de la llave. Me dan solo una parte del mes de fianza porque se tienen que cobrar la luz que yo he consumido, pero me ponen pegas para darme el resto porque en las habitaciones tengo pintado en la pared dos dibujos hechos por un profesional y quieren que las pinte de blanco, lo cual en el contrato solo especifica que tengo que entregarla tal y como me la entregaron. La cual también estaba por color y la señora de la inmobiliaria con la cual se acordó todo esto ya no trabaja allí. ¿Me pueden obligar a pintarlo de blanco? ¿O quedarse parte de la fianza?

  46. Mari Carmen dice:

    Hola, tengo una pregunta, sé que el tema de la fianza en el arrendamiento de temporada es polémico, porque se pide mucho y sé que en la práctica se pide menos, pero, ¿sabríais decirme jurisprudencia o doctrina que respalde esta práctica?

  47. FMP dice:

    Hola,

    He rentado un piso y en el contrato se pactó que “todos los arreglos por el concepto que sean, serán a cargo de los inquilinos”. Yo firmé el contrato confiando que estaba tratando con personas serias y además, porque yo vengo de Inglaterra y estoy acostumbrado a UK.
    El calentador dejó de funcionar y el lampista me explicó que la instalación estaba mal hecha, por lo que invirtió las mangueras y éste volvió a funcionar nuevamente (tengo facturas etc.).
    El arrendador, me dijo que no cubriría nada, teniendo en cuenta la cláusula contractual antes mencionada.
    Posteriormente, también me enteré que este piso es un local comercial según el catastro y por lo cual hasta me cobran IVA en la renta.
    La pregunta es si éste contrato está violando mis derechos como arrendatario, aún si yo he firmado el contrato.

  48. anca dice:

    Hola. Llevo nueve meses viviendo en un piso, estoy con todo al día, pero el propietario no quiere arreglar nada en la casa: campana, vitro, nevera… He encontrado otra casa, pero el no me quiere devolver la fianza porque dice que hay cosas rotas por nuestra culpa. No es verdad. Además hemos pintado todo el piso, hemos arreglado cosas sin pedirle nada. Esa es la cuestión, ¿tengo derecho a fianza?Gracias.

  49. Maria Torres dice:

    Saludos tengo el contrato de alquiler para el 3 septiembre y quería saber si se puede entrar unos días antes para sistemar todas las cosas.

Envía tu comentario