Nombre
E-mail
Confirma tu e-mail
Contraseña
Tu perfil (opcional)
Código postal (opcional)
Al pulsar confirmas que aceptas nuestro Aviso legal y Política de cookies
E-mail
Contraseña
No soy usuario, registrarme

Volver a reportajes

10 preguntas con respuesta para los que no pueden pagar la hipoteca

Dejar de pagar la hipoteca no es una buena idea, pero cuando la crisis afecta a la economía personal, es posible que no quede más remedio. ¿Conoces las consecuencias del impago? Te presentamos un decálogo.
  • 26 sep 2012
  • |
  • 43 
  • Comentar
  • |
  • Compartir
  • |
  • Imprimir
10-preguntas-con-respuesta-para-los-que-no-pueden-pagar-la-hipoteca

A. ARAGÓNPagar mes a mes la cuota de la hipoteca puede llegar a convertirse en una misión imposible para muchas personas. Independientemente del motivo que genere el impago, percatarse de que podemos llegar a perder la casa en la que vivimos y que tanto nos ha costado conseguir no es algo fácil de asimilar. Los propietarios que se encuentran en esta delicada situación son un mar de dudas. Intentamos responder a las cuestiones más frecuentes de los hipotecados con problemas para cumplir con su banco.

1. ¿Qué puedo hacer si veo que no puedo pagar la cuota de la hipoteca? ¿Puedo pedir ampliación de plazo o reducción de cuota?

Antes de dejar de cumplir con las cuotas mensuales, la mejor opción es acudir al banco donde se tiene contratada la hipoteca y ponerles en conocimiento de la situación con el fin de llegar a un acuerdo. Existen varias alternativas, si bien las más recurrentes son la ampliación del plazo del préstamo y la aplicación de un periodo de carencia total o parcial.

Ambas fórmulas suponen un encarecimiento de la hipoteca vía intereses, además de un endurecimiento de las condiciones, por lo que únicamente habrá que recurrir a las mismas puntualmente y en caso de extrema necesidad. Si existen otros créditos, además del préstamo, podría proponerse la reunificación de deudas. En función de los años que se lleve pagando la hipoteca, la entidad propondrá una u otra solución.

2. ¿Cuántos meses puedo dejar de pagar las cuotas de la hipoteca sin que el banco me pueda penalizar?

Los intereses de demora se activan desde el primer día de retraso en el pago. Otra cosa es el momento en el que el hipotecado pasa a ser llamado ‘moroso’ y su crédito ‘dudoso’, que suele ser tras acumular tres recibos impagados consecutivos.

Es habitual que cuando un recibo no se puede pagar porque la cuenta no tiene fondos, se reciba un aviso, ya sea oficial por medio de una carta o informal a través de una simple llamada. Cuando se acumulan tres impagos, se pone en marcha un proceso externo de gestión de cobros, siendo estas empresas las que advierten al cliente de lo que podría llegar a pasar si no se cumple con los pagos.

3. ¿Qué penalizaciones/recargo puede aplicar el banco si no pago la cuota de la hipoteca?

Desde el primer día que no se cumple con la hipoteca, se activan los intereses de demora. Éstos quedan fijados por el banco en las condiciones del préstamo y superan, en la mayoría de los casos, el 20% de lo solicitado por año, con un máximo de dos o tres años. Por otro lado, está la comisión por reclamación de la deuda, que se aplicaría cada vez que el banco emite una notificación oficial de impago.

El deudor también suele asumir en la mayoría de los casos el 20% de las costas y gastos del procedimiento. Ante la posibilidad de dejar de cumplir puntualmente con la hipoteca, hay que anticiparse, dado que los cargos adicionales a los que habrá que hacer frente se multiplican.

4. ¿Si no tengo dinero en efectivo puedo pagarle con bienes?

Sí, pero solo tras la subasta del inmueble, cuando el importe obtenido de la misma no sea suficiente para pagar lo reclamado. Al activarse la garantía personal, la entidad puede proceder a embargar los bienes del hipotecado hasta cubrir la totalidad de la deuda, desde cuentas corrientes y salarios hasta coches y otras viviendas. Igualmente, los avalistas responderían con sus bienes.

5. ¿Puedo pedir otro crédito para pagar la hipoteca?

Es posible, pero en absoluto recomendable. La desesperación es capaz de hacer que veamos factible esta solución, pero en la práctica, es realmente complicado que una entidad preste dinero en este contexto, ya que nos vería como potenciales morosos. Es un gran error plantearse esta idea, ya que entraríamos en una espiral de endeudamiento constante, teniendo no solo que responder por la hipoteca, sino también por el capital, intereses, comisiones, etc. de ese nuevo crédito.

6. ¿A partir de qué mes o al final de qué proceso puede el banco quedarse con mi piso si no pago la hipoteca?

Se podría decir que desde el momento que se firma la hipoteca, el piso es del banco. Únicamente será completamente del titular si éste termina de pagar la hipoteca y se cancela la misma. No obstante, en el caso que nos ocupa, será tras la subasta del inmueble cuando el banco se adjudique el inmueble y éste pase definitivamente a manos de la entidad.

7. ¿Puedo vender mi piso si tengo cuotas de la hipoteca pendientes de pago?

Sí, es posible. Si después de valorar una rebaja en la cuota, seguimos sin poder enfrentar los pagos, antes de que tenga lugar la subasta se puede poner en venta el inmueble con el fin de obtener una cantidad mayor a la que podría obtenerse tras la subasta. El mínimo por el que se tendría que poner a la venta es la cantidad de la deuda que hay que saldar. Si se quiere poner un precio menor, habría que planteárselo al banco.

Lo ideal sería obtener con la venta dinero suficiente para cumplir, tanto con la deuda pendiente como con los intereses acumulados por el impago. Poner la vivienda en venta en estos momentos de transacciones a la baja podría no tener éxito, pero debe intentarse, ya que aunque se venda por un importe menor, será posible refinanciar lo que quede pendiente.

8. ¿Puedo decidir yo entregarle el piso al banco y liberarme así de las deudas y olvidarme del problema?

Esa figura se llama dación en pago y está recogida en el artículo 140 de la Ley Hipotecaria. Para aplicarla, debe haberse pactado con anterioridad, incluyéndola en la escritura de constitución de la hipoteca. Si bien el banco podría aceptar esta forma de pago de la deuda a posteriori, depende completamente de su voluntad.

Tras la aprobación del Código de Buenas Prácticas, es posible que una familia se acoja a la dación, pero además de encontrase en una situación de exclusión, el precio de adquisición del inmueble que se marca plantea escenarios de aplicación muy limitados. Las hipotecas en España tienen una garantía personal, por la que el deudor responde de forma personal e ilimitada con todos sus bienes presentes y futuros. Si al acudir a subasta no se cubre todo lo que debe, el hipotecado tendrá que seguir pagando hasta saldar por completo la deuda.

9. Si el banco se queda con mi piso, ¿puedo llegar a un acuerdo con ellos y ocuparlo en régimen tipo ‘alquiler’ o he de abandonarlo necesariamente?

En el Código de Buenas Prácticas también se propone que, tras la adjudicación del inmueble al banco, se baraje la posibilidad de que deudor habite la casa como inquilino, lo que evitaría el desahucio y ayudaría a evitar el embargo de otros bienes, ya que el banco podría ir cobrando la deuda pendiente tras la subasta de la mensualidad de alquiler. El banco, de nuevo, tiene la última palabra. El mayor obstáculo para no aceptar esta alternativa es que, si la hipoteca se ha dejado de pagar por falta de ingresos, tampoco se podrá hacer frente a la renta de alquiler.

10. Una vez el banco se ha quedado con mi piso, ¿existe un plazo de tiempo en que pueda recuperarlo o una vez enajenado ya no lo recupero?

Cuando se recibe la notificación de ejecución hipotecaria, ya sea judicial (cuando el banco presenta la demanda ante un secretario judicial en un juzgado) o extrajudicial (cuando el banco acude a un notario), se le da al deudor un plazo, bien pagar la deuda, bien para alegar. Posteriormente, el banco pedirá al Registro de la Propiedad un certificado de cargas de la vivienda para, acto seguido, fijar la fecha de la subasta del inmueble. Hasta que no se adjudique, bien a la entidad, bien a un tercero, la vivienda en subasta pública, el deudor podrá liberar el bien ejecutado pagando principal, intereses y costas.

Comentarios Realizar comentario
  1. Juan dice:

    Es lamentable. Los que nos han valorado la vivienda, los que nos dieron el crédito, los que nos cobraron los gastos, los que nos hipotecaron de por vida y los que han llevado ha este país a la ruina, ahora encima hay que salvar el sistema y darle dinero de nuestros impuestos para sanear sus cuentas, ¿y las nuestras quién las sanea?

  2. Susana Mu?oz dice:

    ¿Y qué sucede cuando el banco no te da ninguna solución? Es decir, intentas renegociar la hipoteca, etc. y ¡el banco te da con la puerta en las narices! Con un “pues si no puedes pagarla no la pagues” como única solución. ¿Debería escribir a atención al cliente del banco en cuestión o tengo que quedarme con la respuesta del interventor (ni siquiera director) de mi sucursal?

  3. indignada dice:

    Para empezar, digo que en este reportaje tiene ciertos conceptos erróneos, concretamente, cuando hace mención a que el deudor deberá hacer frente al pago de las costas en un 20%. Realmente, si el procedimiento de ejecución hipotecaria llega a los órganos judiciales y se admite a trámite, el deudor deberá afrontar parte de la cantidad adeudada con intereses de demora, más el 30% de interés y costas presupuestadas prudencialmente de la ejecución.
    Otra mención citada en este reportaje, es que quien solicita la certificación de cargas no es el banco, si no el órgano judicial al admitir la demanda de ejecución.
    Y digo yo, si estos conceptos que conozco y que tanto en reportajes, entrevistas, foros…etc. sé explican erróneamente, entiendo que de otros temas o conceptos que no conozca, por lo tanto yo no sepa me sienta engañada o por lo menos dude de la veracidad de toda la información.

    Creo estamos rodeados de una sociedad,de mentirosos, estafadores, ladrones, manipuladores y de la que se ha perdido el valores tanto básicos como el de la confianza y el valor a la verdad.
    No deberíamos de comprar ni un punto piso, y tener el dinero el debajo de la cama, no pasar ni un p*** recibo en banco, ¡ni que decir de las tarjetas!
    Yo no tengo confianza en ellos, ¿y vosotros? Ahí dejo la pregunta.

    • Ains..... dice:

      indignada: Para empezar, digo que en este reportaje tiene ciertos conceptos erróneos, concretamente, cuando hace mención a que el deudor deberá hacer frente al pago de las costas en un 20%. Realmente, si el procedimiento de ejecución hipotecaria llega a los órganos judiciales y se admite a trámite, el deudor deberá afrontar parte de la cantidad adeudada con intereses de demora, más el 30% de interés y costas presupuestadasprudencialmente de la ejecución.
      Otra mención citada en este reportaje, es que quien solicita la certificación de cargas no es el banco, si no el órgano judicial al admitir la demanda de ejecución.
      Y digo yo, si estos conceptos que conozco y que tanto en reportajes, entrevistas, foros…etc. sé explican erróneamente, entiendo que de otros temas o conceptos que no conozca, por lo tanto yo no sepa me sienta engañada o por lo menos dude de la veracidad de toda la información.

      Creo estamos rodeados de una sociedad,de mentirosos, estafadores, ladrones, manipuladores y de la que se ha perdido el valores tanto básicos como el de la confianza y el valor a la verdad.
      No deberíamos de comprar ni un punto piso, y tener el dinero el debajo de la cama, no pasar ni un p*** recibo en banco, ¡ni que decir de las tarjetas!
      Yo no tengo confianza en ellos, ¿y vosotros? Ahí dejo la pregunta.

      Amen…..

      Es una pena que lleguemos a esta situación. Y se nos olvida otra cosa: el límite de suelo. ¿Cómo es posible que el Gobierno de turno no obligue por ley a quitar esta cláusula? ¿Por qué tengo que pagar su deuda con mis impuestos si no quieren quitar condiciones que son claramente abusivas? Digo yo que si yo pongo mi dinero para sacarles del lío en el que ellos nos han metido, podría obligárseles por ley a esto, ¿ no?

  4. maite dice:

    Es increíblemente duro lo que está pasando. Primero, te meten los préstamos por los ojos, y luego zas, a por ti. Yo refinancié mi hipoteca hace 3 años, me costó un montón de euros, me endurecieron las condiciones y me subieron los intereses. Vuelvo a estar sin poder hacer frente a los pagos, ya que tras 3 años sin encontrar trabajo decidí prejubilarme y me han quitado un 50%. En fin, que me ha quedado justo para comer, yo quisiera darles la casa en dación de pago, pero es segunda vivienda y no creo me la quieran coger, ¿qué puedo hacer? ¿Esperar a entrar en el juzgado? No quisiera. Si alguien tiene una solución que me lo diga, gracias.

  5. Marimar dice:

    Tuve problemas con el pago de mi hipoteca al quedarme en paro y enfrentarme a un despido ” contencioso”. El banco me acosó a llamadas, a todas horas, incluso a las horas en las que informé que mi hijo dormía la siesta, cosa que no respetaron en absoluto. Actúan con absoluta prepotencia y son bestias carroñeras en cuanto ven que no pagas una cuota. Cuando después de dos años de pagar con dificultades, me pagaron la indemnización que me debían, me llamó el director de la sucursal para ofrecerme un producto financiero en el que invertirla. No se puede ser mas hipócrita. Que no te las veas mal con el banco y la hipoteca porque te tratarán como a la mismísima mi-er-da ( con perdón), que es precisamente donde envié al director del Barclays cuando se atrevió a llamarme después de haberme estado acosando psicológicamente durante meses y meses por retrasos que había explicado una y mil veces a las distintas señoritas que estaban al teléfono y que sólo querían oír cuando iba a pagar…. No volveré a endeudarme jamás de los jamases, ni un crédito personal, me compraré un coche nuevo cuando ahorre suficiente y de vacaciones cuando pueda, pero a un banco ni un euro de mi dinero nunca más. Es la lección que ellos me han enseñado durante el tiempo que me han torturado.

  6. MARCELO dice:

    Hay que tirar abajo como sea este sistema de enriquecer a los ricos, bancos y demás… Hay que poner toda la carne en el asador contra banqueros y políticos impresentables y más… Y que se subsidie a las familias, nunca más a las instituciones que nos han llevado a la ruina.

  7. Hasta las narices dice:

    A ver cuándo nos enteramos que la banca puede caer. No pasará nada. Otros bancos vendrán y los comprarán y el Estado que use ese dinero para ayudar a la gente que lo necesita. Necesitamos mirarnos en otros países que ya han dejado caer a la banca. Es un negocio privado ¡¡¡¡¡¡Que se busque la vida!!!!!!

  8. Jose Felix Villanueva dice:

    ¿Y que puede pasar si el piso está pagado y no se ha levantado la hipoteca?

  9. luis03 dice:

    ¿Y qué sucede cuando la subasta una nueva entidad procedente de una fusión y no ha realizado el cambio en el Registro de la Propiedad? El nombre del acreedor actual no coincide con el Acreedor del Registro de la Propiedad¿?¿?¿

  10. PAQUI dice:

    Yo solo quiero hacer un llamamiento a quien pueda echar un mano, aunque solo sea dando información. ¿Dónde podemos acudir? ¿Qué pasos hemos de dar? Por favor, estamos desesperados, métanse en este tipo de foros y contesten… Si pueden ayudar es moralmente una obligación…

  11. A. Aragón dice:

    Estimados usuarios,

    En primer lugar, muchas gracias por vuestros comentarios. Tal y como se indica en el reportaje, no poder enfrentarse a los pagos de la hipoteca es un situación nada deseable y muy delicada.

    Os recordamos que el lugar indicado para plantear dudas es http://comunidad.pisos.com/ donde existe una sección de hipotecas. Otros usuarios y expertos estarán encantados de ayudaros y compartir experiencias similares.

    De nuevo, muchas gracias.

  12. juan luis dice:

    A mí me vendieron el IRPH como más estable y mucho mejor que el Euríbor, que el IRPH no subía tanto como el Euríbor… Ahora vemos que desde que empezó la crisis el Euríbor no para de bajar y el IRPH de los c****** no baja de 3,5%, eso sí, cuando subió el Euríbor el IRPH subió 2 puntos más que este y volando. Y así estamos pagando una media de 200 € más al mes. Y como somos minoría nadie nos hace caso.

    • Anónimo dice:

      No puedo asegurarlo, pero creo que una solución es la subrogación hipotecaria, es decir, negociar con otra entidad una nueva hipoteca, referenciada en este caso al Euríbor y el diferencial que sea. Tengo entendido que los bancos están obligados a aceptar que el cliente se lleve la hipoteca siempre que las condiciones que les dé otra entidad sean para el cliente más beneficiosas y el banco actual no las iguale. Si otra entidad ve que teneis capacidad para asumir subidas del tipo de referencia sin problemas, no creo que se nieguen a daros una nueva hipoteca, es cuestión primero de tratarlo con el banco actual y si no renegocian la hipoteca, plantearle el caso a otra entidad. Yo lo hice, primero tuve una hipoteca con el Santander cuando ofertó una hipoteca al 2,75% fijo durante dos años y al acabar éste plazo era el Euríbor +0,75%, que me pareció un diferencial exagerado ( hablando del año 2005), así que lo hablé con otra entidad y me ofreció, más plazo y menos diferencial (0,40%) y me la llevé a otra entidad y listo, hasta hoy.

  13. marcos dice:

    Yo también tengo IRPH y fui a cambiarlo a Euríbor y primero, me mandaron con viento fresco, y después de insistir mucho me ofrecieron Euríbor + 2,5%… un atraco a mano armada, vamos.

  14. Estoy con tigo , los Bancos , por lo menos los actuales no merecen ningun respeto, solo les importa saquear lo que pueden, eso si con el beneplácito del Banco de España y su gobierno dice:

    indignada: Para empezar, digo que en este reportaje tiene ciertos conceptos erróneos, concretamente, cuando hace mención a que el deudor deberá hacer frente al pago de las costas en un 20%. Realmente, si el procedimiento de ejecución hipotecaria llega a los órganos judiciales y se admite a trámite, el deudor deberá afrontar parte de la cantidad adeudada con intereses de demora, más el 30% de interés y costas presupuestadasprudencialmente de la ejecución.
    Otra mención citada en este reportaje, es que quien solicita la certificación de cargas no es el banco, si no el órgano judicial al admitir la demanda de ejecución.
    Y digo yo, si estos conceptos que conozco y que tanto en reportajes, entrevistas, foros…etc. sé explican erróneamente, entiendo que de otros temas o conceptos que no conozca, por lo tanto yo no sepa me sienta engañada o por lo menos dude de la veracidad de toda la información.

    Creo estamos rodeados de una sociedad,de mentirosos, estafadores, ladrones, manipuladores y de la que se han perdido los valores tanto básicos como el de la confianza y el valor a la verdad.
    No deberíamos de comprar ni un punto piso, y tener el dinero el debajo de la cama, no pasar ni un p*** recibo en banco, ¡ni que decir de las tarjetas!
    Yo no tengo confianza en ellos, ¿y vosotros? Ahí dejo la pregunta.

    Estoy contigo, los Bancos, por lo menos los actuales no merecen ningún respeto, solo les importa saquear lo que pueden, eso si con el beneplácito del Banco de España y su Gobierno.

  15. Girasol47 dice:

    Si no pagara nadie, caería este Estado corrupto.

  16. Mercedes dice:

    Nos vendieron la idea del Euro y nos hicimos esclavos del Banco Central Europeo, que es quien fabrica Euros a la manera “fraccionaria”, que es la mayor y más manifiesta estafa por los siglos de los siglos. Los Estados Europeos no gobiernan, gobierna quien crea el dinero: el Banco Central Europeo, que dice cuánto dinero hay en circulación y a quien se lo presta, pero también dice cuando hay que devolverle lo prestado. Había mucho dinero prestado, dinero que el BCE prestó a los bancos alemanes y que éstos prestaron a los bancos españoles. Ahora quieren sus intereses y no hay suficiente dinero en circulación para pagarlos porque, señores, cuando vamos a aprender que el dinero ES DEUDA, y cuando no se devuelve el dinero prestado, los banqueros se quedan con los bienes que compramos con su dinero por mucho menos que lo que nos costaron, es un negocio tan viejo que da risa que nos extrañemos de lo que ocurre, así que, ¿por qué me extraño de que ahora esté sin piso? ¿Acaso no me informé de cómo funciona la banca históricamente? Cultura y formación, y actuación en consecuencia. Cuando el pueblo está aborregado y no quiere informarse de cómo funcionan ciertas instituciones, luego que no se queje. Infórmense y verán que a lo largo de la historia los banqueros han obrado de esta forma una y otra vez. Los sucesivos gobiernos españoles se han financiado también con dinero de la banca, y lo siguen haciendo, dinero que también tienen que devolver ¿Y cómo lo devuelven ahora que no hay beneficios industriales porque no hay crédito a la industria? Con esos recortes y subidas de impuestos. El negocio de la Banca nunca pierde y nos gobiena esa infame institución que es el BCE. Esto no se arregla salvo que se eche un órdago a Europa y pongamos en peligro de extinción al Euro, porque no hay crisis de deuda que no se haya solucionado saldando de una u otra forma la deuda, pero siempre para volver a caer en el mismo error. Por el camino, siempre prosperan los mismos, salvo que conozcan su juego y actúen en consecuencia.

  17. enrique gil dice:

    Las empresas que su producto de venta es dinero, si por sus malas gestiones o inversiones han fracasado, que cierren, como cierra otra empresa de cualquier producto.
    Porque las empresas que cierran por no tener liquidez ni salida de su producto, no tienen ninguna clase de ayudas
    Solución: no trabajar ni colaborar con dichas empresas, bancos o cajas.

  18. francisco dice:

    No me dieron la dación ni alquiler ni pago. Me hacen rehipotecar, con un montón de gastos: dos seguros de préstamo por más del doble, 1.800 en preferentes por si acaso no podía pagar, encuentro un seguro más barato y me ponen trabas para cancelar. Cuando lo consigo, me dice que si cancelo no me rehipotecan más. No tenía nómina antes ni ahora. Desde 2008 vaya ruina. Un saludo.

  19. Ana Rodriguez Martinez dice:

    ¡Realmente penoso! A las familias sencillas, como la mía y en paro, nos tienen en sus manos.Te arruinan la vida. Ellos son los que han hecho negocio. Nos pensábamos una casita y será la hucha para el día de mañana para nuestros niños y ahora se quedan los años que ya nunca recuperarás y los dineros metidos y todavía sigues con deuda cuando ahora valen la mitad ahí sí que nos ayudarían ¡de aplicarnos esas bajadas! ¿Y nuestro presidente lo consiente??? ¡¡¡Sí, que caiga ya el meteorito!!!

  20. Cos dice:

    Hola:

    Yo quiero vender mi piso porque me es casi imposible pagar la hipoteca, si la pago me retraso en otros pagos también.

    Tengo una hipoteca de 63.000 euros y quiero vender mi piso e irme a otro. ¿Por cuánto debería vender mi piso y cuánto tendría que valer el otro para quitar la hipoteca del primero y no tener ninguna con el segundo? ¿Es posible esto? Gracias a todos por adelantado.

  21. cesar carranza dice:

    Tengo una hipoteca con mi madre al 50% cada uno, luego me casé, pero ahora voy a refinanciar, mi mujer se fue con otro y quieren saber el nombre de ella. ¿Cómo hago para que no figure?

  22. Raul dice:

    Yo me cago en los banqueros, en el Gobierno y en el capitalismo. ¿Hasta cuándo vamos a permitir lo que está pasando en nuestro país? No sé la sanidad, la educación, el paro, el trabajo y sueldos precarios, caso Gürtel, el yerno del Rey… en fin parece que nos s*da todo.

  23. José dice:

    Puedo estar equivocado… pero sospecho que les dan dinero para que no presten.
    Si un banco quiere dinero solo tiene que prestar… Se inventan el dinero, no es lo mismo que cuando prestamos nosotros (si no tenemos no prestamos, ellos ponen una línea en la cuenta, no entregan nada).

  24. Nuria dice:

    Banqueros hijos de p*t*. Nos han destrozado la vida. Como empresas que son, los bancos deberían cerrar en vez de recibir “premios” procedentes de la UE pagados con nuestros impuestos. Todos los banqueros al paro y con lo justo para comer y no poder pagarse un techo, y a barrer la calle como trabajo social por todas las vidas que han destrozado.
    España, país de políticos corruptos y mafiosos. Ningún otro país tiene tanto político por metro cuadrado como éste. Y con el agravante de que no se dedican a trabajar, sino a robar. Hasta la casa real roba, no conforme el adefesico Urdangarín con vivir mantenido por el pueblo y todo lo ganado con el baloncesto. Ay España, ¡¡qué asco me das!!

  25. Nuria dice:

    Espero que publiquéis mi comentario. No encuentro otro modo de calificar a los banqueros de este país. Mucha gente ha sido claramente estafada por estos sinvergüenzas. Me ratifico en lo dicho: todos los banqueros a la calle y sin poder pagarse un techo para que sepan lo que se siente. Y que luego les hagan el mismo alzamiento que ellos hacen y se vean bajo un puente y a la intemperie, que es donde merecen estar.
    Y a esta gente que va de lista dando lecciones yo les preguntaría si nunca se han equivocado porque, si no es así, algún día lo harán. Nadie es perfecto. La mayoría de esta pobre gente estafada eran inmigrantes o gente sin formación universitaria que realmente no sabían lo que firmaban. A éstos que les van diciendo “no haber firmado” yo les desearía un buen bofetón de la vida que les haga crecer y ser mas humanos. Realmente, hay gente asquerosa en este país. Ánimo a todos los que están pasando por este calvario. Os deseo de verdad que podáis salir de las garras de estos asquerosos bancos.

  26. Jose Manuel Tellez dice:

    Cuánta razón tienes Nuria. Estoy pasando por un proceso dolorosísimo de desahucio, y los “consejitos” y los “deberías de haber hecho” terminan por hundirte. Ojalá más de un banquero podrido y politicuchos corruptos se vieran en mí misma situación, y se dieran cuenta de lo frustrante que se siente uno que no puede hacer nada más para salir de esta pesadilla.

  27. Rubén dice:

    Hola, necesito por favor que alguien me oriente. He estado pagando dos hipotecas hasta este mes con los ahorros que teníamos del trabajo de mi marido y mío. Yo llevo dos años sin trabajar y no cobro nada. Tengo dos críos y mi marido cobra 1.400 € y no sabemos si a final de año la empresa renovará. Vivimos con 200 € y gracias a mi abuela de 81 años no nos falta de comer. He intentado vender alguna casa y no hay manera, he intentado vender la segunda vivienda desde que me quedé en paro y no hay manera y pido lo que debo pero nada. Estoy nerviosa porque no sé qué pensar, qué pasará, qué hago… No quiero dejar de pagar, pero no tengo de dónde sacar ya el dinero…
    La hipoteca que voy a tener que dejar de pagar es la de UCI (segunda vivienda), que está en Cantabria … Con in importe inicial de 299.950 € a la que al día de hoy debo 122.367,11 €. Esta hipoteca tiene un garante solidario por la cantidad de supere los 114.950 €. Este garante que es mi padre está cobrando el subsidio por desempleo. Es mayor de 55 años y paga su hipoteca de 600 €.

    La casa donde vivo, mi residencia habitual está en Bilbao. Tenemos una hipoteca de 88.030 € y debemos 85.487 € y el aval es por el importe íntegro. Esta hipoteca está con el BBVA, es propietario mi marido porque viene de una herencia. La hipoteca es de los dos.
    Aparte es nudo propietario de otra vivienda en Bilbao de herencia de su ama (a día de hoy su padre es usufructuario vitalicio).
    ¿Qué consecuencia tendremos al dejar de pagar a la UCI?

    • C. García-Pando dice:

      Hola, Rubén, lo más normal es que como la vivienda que vais a dejar de pagar no es vuestra residencia habitual, no puedas acogerte a ninguna de las ayudas que hay para los desahucios, aunque te aconsejo que te pongas en contacto con algún abogado.

      Si te embargan la vivienda, lo más seguro es que la saquen a subasta y si ésta se queda desierta, que se la adjudiquen a un 60% o 75% del precio a la que la compraste. Luego te pueden reclamar ese porcentaje de deuda que queda por pagar, más los intereses de demora y las costas procesales de la ejecución hipotecaria.

      Te recomendamos que no dejes de pagarlo bajo ningún concepto o que intentes venderla.

      • Ruben dice:

        Llevo casi tres años intentando venderla por lo que debo al banco, pero nada no se han interesado ni para verla…
        No quisiera dejar de pagar y más cuando he pagado más del 60% pero no puedo, no sé de dónde sacar ya el dinero… Debí dinero a mucha gente. No me queda otra.
        Me dice la gente que venda en la que resido y me vaya de alquiler…
        Pero no sé si es lo acertado. Porque si me quedo en la que vivo, aunque tenga también hipoteca ¿me podrían también embargarla?

      • C. García-Pando dice:

        En efecto, Rubén, si pierdes la segunda vivienda pueden embargarte también la casa donde resides habitualmente. Así que veo una buena opción que intentes vender la casa donde estás residiendo actualmente y te vayas de alquiler. ¿Has probado a rebajar el precio de la segunda residencia? Seguro que si lo rebajas por lo menos hasta para cubrir la deuda que tengas con el banco por esa vivienda, lo vendes más rápido.

  28. Rubeb dice:

    Sí, la vendo desde hace cuatro años por lo que debo a la UCI e incluso por menos y el resto para qué me harían un préstamo personal, pero nada…

  29. Soledad Camacho Cruz dice:

    Hasta ahora para pactar con UCI teníamos que mirar si la subasta del piso era más o menos del 60%. Ahora me han dicho que es el 75%, alguien puede confirmármelo.
    Un besito.
    Sole

  30. francisco dice:

    El día 31 de diciembre del año anterior a las 12/30 de la mañana me obligó la Caja Caixabank a contratar un préstamo personal para cubrir los impagos de demoras. Sabiendo el banco que no podría cubrir esas cuotas, pues ya serían dos préstamos el hipotecario y el personal. Llevo tres meses para que dicha caja pueda flexibilizarme la hipoteca, llevándole escritura, registro de la propiedad incluso, la ultima tasación, ¿cómo puedo obligarle a que actúe y no me absorba la ayuda que me da la oficina de empleo sin dejarme nada para comer? Gracias.

  31. Miguel dice:

    A mí también me engañó UCI el IRPH cajas, lo compré en 2006, y como llevo parado 4 años, voy negociando pagar la mitad cada 6 meses. Así que hoy, debo 1.000 euros más de lo que pedí hace 7 años. IRPH cajas es lo mejor para ti, eso me dijeron los de UCI. Ahora a todos quienes tienen Euríbor les está bajando, y a mí no. Les digo de pasar a Euríbor y me dicen que sí, que pague los 3.000 euros de la modificación de contrato y a parte me ofrecen un Euríbor +3.
    Deberíamos denunciar todos a la vez y que un juez les obligue a poner Euríbor con un diferencial lógico, a efecto retroactivo y que nos devuelvan lo que hemos pagado de más.

  32. Miguel dice:

    Lo que pienso es que estamos todos desperdigados, hay una cuenta donde todos los afectados por UCI podrmos juntarnos y estar todos en el mismo sitio para ver qué podemos hacer. http://www.facebook.com/afectados.poruci Cuantos más seamos, más fuertes seremos.

  33. susana martin dice:

    Hola, yo tengo un gran problema llevo ya 8 meses si pagar mi casa y el banco dice que ya no tiene mi piso que está en Contencioso, no me dan soluciones, y llevo así peleando 8 meses para ver como puedo recuperar mi casa.
    Estoy parada desde 3 años y no tengo ningún ingreso vivo y como de Cáritas pero ya acabe esa ayuda también, y no puedo ir a ningún sitio familiar ni tengo ingresos para un alquiler, ¿puedo vender mi casa si está en contencioso? SI LA HIPOTECA SON DE UNOS 32.000 EUROS PERO APARECEN 42.000 ¿Cuánto he de pedir por mi casa para quitarme la hipoteca y que me sobre algo para la entra de un alquiler u otra cosas? Espero me puedan ayudar y me manden un email. Gracias y pasos que he de seguir, estoy desesperada…

  34. antonio dice:

    Si mi empresa no me paga, ¿qué hago yo con mi hipoteca si no puedo hacerle frente? Es decir, mi empresa me debe 4 meses y ya no puedo pagar la hipoteca y a mi esposa le debe 8 meses.

  35. orlando dice:

    Yo llevo 5 meses sin pagar las letras del banco. No estoy trabajando, llevo al banco lo que puedo, porque no puedo pagar más, Así, todos los días me dicen que faltan 70 euros, tráelos, y yo le digo: “¿Cómo los traigo si no tengo y sino pago le van sobre la pensión?”

    Encima mi madre que fue la avalista si menos llevan a juicio.

  36. marisa dice:

    Compramos mi casa cuando todos trabajábamos en casa y con sueldos buenos, actualmente. Por ponerles un ejemplo, solo mi marido trabaja y yo cobro el subsidio. Poder pagar la hipoteca es una odisea todos los meses, cuando vas al banco a exponerles el problema, te dan algunas soluciones, de modo que sea pan para hoy y hambre para mañana. Y a todo esto, sin aclararte en el futuro lo que te viene, en mi caso me han puesto un interés del 6% de por vida de la hipoteca. NO se puede ser más carroñero y usurero, posiblemente se quedarán con todo el dinero pagado y con mi casa, negocio redondo, mientras que ellos Caixa CATALUÑA , es el segundo intervenido por el Estado con más millones, me avergüenza ser española.

  37. Daniel6 dice:

    Hola, a mí me estafaron los de la financiera UCI banco Santander (Unión de Créditos Inmobiliarios) sobre todo poniendo un familiar como aval (después de 7 años de firmar la hipoteca), diciéndome por teléfono y emails que este aval era un acuerdo (por carta) para solo un año y que después de eso el aval salía de la hipoteca, cuando no fue verdad. Fue un engaño, una trampa, una estafa encerrona del comercial de UCI, mala gente criminales sin escrúpulos, avaros que arruinan la vida de familias por unas monedas ¿qué puedo hacer? Muchas gracias. Daniel6

Envía tu comentario