Nombre
E-mail
Confirma tu e-mail
Contraseña
Tu perfil (opcional)
Código postal (opcional)
Al pulsar confirmas que aceptas nuestro Aviso legal y Política de cookies
E-mail
Contraseña
No soy usuario, registrarme

Volver a reportajes

Cómo comprar una casa en el extranjero

Ya sea para disponer de una residencia de vacaciones o para emplear los ahorros en una inversión con gran seguridad, comprar una casa fuera de nuestras fronteras se ha puesto de moda.
  • 26 abr 2010
  • |
  • 4 
  • Comentar
  • |
  • Compartir
  • |
  • Imprimir
El extranjero, un mercado de grandes posibilidades. El extranjero, un mercado de grandes posibilidades.

&quote; Latinoamérica se ha convertido en uno de los principales destinos de las promotoras españolas. &quote;

S. MUÑOZ – Pasar algunas temporadas en una casa propia en Marruecos, a orillas del Mediterráneo, en una urbanización exclusiva de Miami o en un apartamento en el centro de Budapest ya no son sueños imposibles. Desde hace algunos años, muchas inmobiliarias españolas han decidido desplegar velas rumbo a nuevos mercados y han empezado a asentarse fuera de nuestras fronteras. Por un lado, buscaban nuevas líneas de negocio, debido a la saturación del mercado interior. Por otro, deseaban emplear de la mejor manera posible todas las plusvalías obtenidas gracias al ‘boom’ inmobiliario español.

Los pequeños inversores empezaron también a fijarse en estos nuevos mercados. En muchos casos eran inmigrantes que habían venido a trabajar a España y deseaban comprarse un inmueble en su país de origen, pero también muchos españoles querían tener una segunda residencia, ya fuera para alquilarla y sacar un rendimiento a sus ahorros o para usarla como residencia de vacaciones.

Según datos del Banco de España, entre 2003 y 2007 las inversiones españolas en inmuebles situados en otros países crecieron progresivamente, pasando de 388 millones de euros en 2003 a más de 2.300 millones en 2006. Sin embargo, cuando la ‘burbuja inmobiliaria’ estalló, muchas de esas promotoras continuaron su línea de negocio en el extranjero y en la actualidad ofrecen promociones realmente interesantes para el pequeño inversor.

Del Caribe a Europa del este

Latinoamérica se ha convertido en uno de los principales destinos de las promotoras de capital español y cada vez hay más compañías de ambos lados del Atlántico que están uniendo lazos de negocio. En el último Salón Inmobiliario de Madrid, la presencia de grupos inmobiliarios del continente americano fue enorme, con un fuerte protagonismo de Brasil. Y es que al otro lado del charco existen interesantes promociones en destinos de gran atractivo por el exotismo de sus paisajes.

Por ejemplo, Grupo Mall, a través de su inmobiliaria InmOptions, está presente en México y Panamá, y Grupo Balboa y Grupo Sánchez ofrece promociones en Brasil. Mucho más cerca, Portugal y Marruecos son una opción realmente interesante. El país vecino es uno de los más demandados por los inversores españoles gracias a la similitud cultural y a la cercanía, mientras que Marruecos ofrece una cultura exótica a un tiro de piedra.

Hercesa y Grupo Balboa están desplegando importantes líneas de negocio en ambos países.
Sin embargo, el grueso de los negocios de las inmobiliarias españolas en el extranjero se concentra en Europa del este. Desde la apertura de la Unión Europea a los países del antiguo bloque soviético en 2004, esa región se ha convertido en un reclamo de enorme atractivo para las promotoras gracias a los bajos precios. Aunque desde 2008 el mercado inmobiliario en países como Polonia, Rumanía o Bulgaria se ha contraído algo, es uno de los lugares donde se pueden encontrar inmuebles a un precio inmejorable. Hercesa, Grupo Sando, Riofisa, Realia y la bilbaína Kategora ofrecen promociones en estos países.

Sin sorpresas desagradables

A la hora de adquirir un inmueble en el extranjero hay que tener en cuenta varias cosas. En primer lugar, todos los expertos aconsejan buscarse un asesor inmobiliario del país donde se va a realizar la inversión. Ellos conocen la legislación local y ayudarán a evitar sorpresas e imprevistos, teniendo en cuenta que la mayoría de los trámites deben realizarse en el país donde se realiza la compra.

También es aconsejable contratar una hipoteca con un banco del país donde se compra la casa. “Al vendedor de la vivienda le es indiferente el origen del dinero del comprador, sin embargo, en la práctica, el banco que da el crédito prefiere que la hipoteca se realice en un terreno conocido”, asegura Mikolaj Ramírez, director de Realia en Polonia, una de las promotoras españolas con más presencia en Europa del este. En la actualidad, la compañía está ofreciendo viviendas en el centro de Varsovia por algo más de 100.000 euros y está en trámites de empezar a construir una urbanización en Bucarest.

También es imprescindible informarse muy bien sobre qué impuestos anuales se deben pagar por ser propietarios de un inmueble. Por ejemplo, por una casa en Miami, el equivalente al impuesto sobre bienes inmuebles es del 2% del valor de la vivienda. En Polonia, el VAT (el impuesto equivalente al IVA) para las viviendas y partes anexas es del 7%, mientras que para locales comerciales y plazas de aparcamiento, si el garaje forma un inmueble independiente, es del 22%.

Beneficios fiscales

Muchos países ofrecen beneficios fiscales a los inversores extranjeros. En Marruecos, por ejemplo, durante los cinco primeros años el propietario se puede beneficiar de exención de impuestos. Pasado ese tiempo, puede tener una rebaja fiscal de hasta el 75% si la propiedad es para disfrute vacacional o como residencia permanente. Si de lo que se trata es de alquilar el inmueble, en Marruecos ofrece exención de impuestos durante los primeros tres años.

También el estado polaco tiene un programa de ayudas a la compra de viviendas (Rodzina na swoim) en el que ayuda a pagar las cuotas del crédito hipotecario para la compra si la vivienda reúne determinadas características de dimensión, precio y uso.

A todo esto también hay que sumarle otros gastos, como los de comunidad o seguros. Por ejemplo, en zonas como Miami y otras regiones del Caribe es necesario contratar un seguro de vivienda, que suele ser muy caro porque es una zona de fuertes inclemencias climatológicas, con gran presencia de huracanes.

Por otro lado, hay una serie de gastos imprevistos que se deben tener en cuenta y que dependen de factores de muy diversa índole. “La inmensa mayoría de las viviendas en Polonia se entregan sin acabar, solamente con paredes enfoscadas, ventanas y las acometidas de las instalaciones, es decir, que hay que prever un gasto adicional para los suelos, puertas, cocina, baños, etc., además del amueblamiento y la decoración. Hay empresas especializadas en acabar las viviendas, con precios que oscilan entre los 200 y los 400 euros por metro cuadrado”, asegura Mikolaj Ramírez.

Viajes de placer y negocio

Para evitar sorpresas de este tipo, lo mejor es visitar la zona donde se quiere comprar y elegir un inmueble después de haberlo inspeccionado a fondo. Muchas inmobiliarias han puesto en marcha desde hace tiempo viajes de reconocimiento a sus promociones, donde se mezcla el turismo con los negocios. InmOptions, la inmobiliaria del Grupo Mall, organiza viajes de prospección a sus promociones en México y Panamá, mientras que Kategora, especializada en Europa del este, hace lo propio en Polonia, Rumanía, Hungría y Bulgaria.

La inmobiliaria vasca pone a disposición de los futuros propietarios viajes de reconocimiento, casi siempre de jueves a lunes. Acompañados siempre por un guía, los visitantes recorren los monumentos de la ciudad, conocen la gastronomía, asisten a espectáculos culturales y, por último, visitan las viviendas que ofrecen. Según la compañía, la rentabilidad por el alquiler de una propiedad en Budapest o Varsovia puede ser de entre el 6 y el 7%.

Comentarios Realizar comentario
  1. ricardo dellepiane dice:

    necesito saber que impuestos se pagan en la venta de bienes inmuebles en polonia que porsentaje de la venta

  2. camilo dice:

    Hola me gustaria saber si hay posibilidades de que algun banco dea alguna hipoteca para poder comprar una casa en brasil y pagar las cuotas desde españa.

  3. admin dice:

    Ricardo, tal y como reza el reportaje, buscar la ayuda de un asesor inmobiliario del país es lo mejor que puedes hacer.
    Camilo, debes ponerte en contacto con tu entidad de costumbre y plantearle la situación. A partir de aquí, visita otras sucursales.

  4. emilio dice:

    Tengo una casa de 200 m2 con terreno de 700 m2 en la playa de Pipa, Brasil, y quiero vender por 88.000 euros.
    Gran inversión y rentabilidad garantizada. Asesoro y gestiono la adquisición con 10 años de experiencia en la zona.

Envía tu comentario